Un año ociosa planta de etanol

07 noviembre 2015

"La industria ubicada en Navolato se quedó sólo en su fase experimental"

Eduardo Valdez

La negativa de un permiso de parte de la Sagarpa ha provocado que la primera planta de etanol construida en el país, cuya inversión fue de 50 millones de dólares, se encuentre ociosa y prácticamente sin estrenar desde hace un año.
Ubicada en un terreno de 20 hectáreas en el kilómetro 19 de la carretera Culiacán-Navolato, la planta propiedad de la empresa Biocyclos S.A. de C.V., fue inaugurada en 2008 por Gobernador Jesús Aguilar Padilla e inspeccionada en julio de 2007 por el Presidente Felipe Calderón.
En sus discursos, ambos avalaron el hecho de que esta empresa aprovecharía parte de la producción de maíz en Sinaloa, para la producción de etanol, pasta de maíz, melaza fortificada y gas carbono.
Las proyecciones iniciales eran extraer 350 mil litros diarios de etanol a base de maíz.
Sin embargo, a un año de la inauguración en donde al ritmo de la tambora se anunció la creación de al menos 500 empleos directos y el procesamiento de 350 mil toneladas de maíz al año, las modernas instalaciones no han sido usadas.
Versiones extraoficiales señalan que incluso parte del personal que había sido contratado empieza a ser liquidado porque no aún no hay fecha para que la planta entre en operaciones.
Afuera, en las vías del tren, 20 nodrizas con capacidad para 113 mil 800 litros cada una esperan ese combustible que saldría de las destiladoras para ser exportado a California, Arizona y Nuevo México, donde ya los directivos de Biocyclos tenían clientes potenciales.
"A raíz de la publicación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, seguimos buscando el permiso de Sagarpa, los abogados están en eso, pero no nos lo han entregado y la planta pues prácticamente nomás trabajó en las primeras pruebas", dijo un funcionario de Biocyclos que pidió el anonimato.
Dicha ley, publicada el 1 de febrero de 2008, señala en su artículo 11, inciso VIII, que los permisos para producir etanol se entregarán únicamente cuando existan excedentes en la producción de maíz nacional.
"Tenemos la planta parada porque desde el punto de vista alimentario, la estamos satanizando, y ahí está parada la planta, con 50 millones de dólares, esperando que nos den el permiso", señaló el Secretario de Agricultura de Sinaloa, Jorge Kondo López.

Sólo proyecto
La planta de Biocyclos tiene capacidad para:

Procesar 350 mil toneladas de maíz
Producir 30 millones de galones de etanol al año.
Beneficiar a mil productores locales
Generar 500 empleos directos e indirectos y 50 permanentes
Generar 70 millones de dólares como divisas 

Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos:
Artículo 11:
Es facultad de la Sagarpa: "Otorgar permisos previos para la producción de bioenergéticos a partir del grano de maíz en sus diversas
modalidades, mismos que se otorgarán solamente cuando existan inventarios excedentes de producción interna de maíz para satisfacer el consumo nacional".