'Un mito que haya riqueza en Sinaloa': Arturo Lizárraga

14 noviembre 2015

"El catedrático de la UAS criticó que las políticas económicas se han basado en "mitos" sobre la riqueza, que impulsan tanto los gobiernos como las empresas"

MAZATLÁN._ Tras darse a conocer el aumento de la pobreza en Sinaloa, el catedrático de la UAS Arturo Lizárraga Hernández criticó que las políticas económicas se han basado en "mitos" sobre la riqueza, que impulsan tanto los gobiernos como las empresas. 

Uno de ellos es la Inversión Extranjera Directa, que se presenta como una panacea para el desarrollo, y otro es el crecimiento económico. 

"En general se piensa que a la creación de riqueza, la distribución viene por añadidura, como en cascada, pero no necesariamente es así. Mayor riqueza, en este caso el aumento del Producto Interno Bruto, no significa que vaya a dar a manos de la gente más desposeída", advirtió el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

En el caso de la IED, resaltó que el esquema de la empresa privada consiste en lograr mayor ganancia con la menor inversión posible, y no siempre producen un número sustantivo de empleos. 

"Los municipios hacen grandes inversiones para beneficiar a esas empresas extranjeras, pero la tasa de obtención de empleos es baja con relación a las inversiones. 

Los beneficios que pueden repercutir en la poblacion, a final de cuentas son exclusivos para las propias empresas", expresó. 

Para ejemplificar, apuntó que como resultado de un estudio en la región sur de Sinaloa, se pudo detectar que la pobreza se disparaba a pesar del incremento del PIB, como sucedió en San Ignacio y Concordia, donde se han instalado grandes compañías mineras, que no han repercutido en una mejor calidad de vida para los pobladores. 

A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Económico presume el récord en IED en 2012, con 323.9 millones de dólares, y que la cifra será rebasada este año, el número de marginados en Sinaloa sigue en aumento. Según un reporte del Coneval, la pobreza creció en el estado 16.5 por ciento en los últimos cuatro años, cifra mayor al promedio nacional.