Un sueño cristalizado el autódromo Mazatlán

Rafael Moreno
08 noviembre 2015

"Para hacer las 'picas' más seguras 'nace' el recinto que hoy alberga eventos locales y nacionales"

MAZATLÁN._ Todo comenzó en el 2004 por una necesidad de mayor seguridad de los "amantes de la velocidad".
En aquellos años, las calles mazatlecas eran los únicos escenarios para llevar a cabo las tradicionales carreras de autos.
No era la mejor opción, pero sí la única.
Fue entonces que Eduardo Varillas, actual encargado del Autódromo Mazatlán, junto con otros compañeros, decidieron cristalizar un sueño con la creación de un lugar apropiado en donde realizar con seguridad sus competencias de velocidad.
"Todo comenzó en el 2004, empezamos haciendo carreras en las calles de Mazatlán que se pudieran adecuar para las competencias que organizábamos, hasta que nos fuimos a correr a las pistas de Navolato. Fue así como nació la idea de 'levantar' un Autódromo en el puerto, vimos que empezó a ser negocio porque veíamos en las calles que iba mucha gente", recuerda Varillas.
"Nos dimos cuenta que era peligroso correr con los autos de carrera en la calle, ya que las calles son muy angostas y era mucha la gente que asistía".
La idea era muy ambiciosa, pero también era mucho el costo de un Autódromo.
"Empezamos con ir con la mamá (Laura Kelly) de un amigo porque ella tenía un terreno, en mi caso no tenía el capital, únicamente la idea y el trabajo para hacer el proyecto. Buscamos una socia capitalista y con el apoyo de Cervecería del Pacífico logramos terminarlo a un 1/8 de milla.
"La verdad costó mucho hacer el Autódromo, no hablando de dinero, sino de tiempo, buscar patrocinios para poder lograr hasta lo que ahorita hay".
El 1/8 de milla consiste en 200 metros para correr y 200 metros para parar.
La apertura oficial del Autódromo Mazatlán se dio en octubre del 2005.
"Un Autódromo bien terminado puede ser que tenga carreras de 1/4 de milla y un circuito como es lo que hay en Monterrey. El Autódromo de Culiacán es exclusivamente de arrancones de 1/4 de milla como el de nosotros, ya que es una recta de mil metros, siendo 402 metros de arranque y 600 metros para el parado".
Desde su creación a la actualidad se han efectuado innumerables carreras de todo tipo.
"Iniciamos con carreras de 1/8 de milla, después se logró lo del 1/4 de milla, han habido grandes eventos a nivel local y Nacional. También se nos dio por primera vez traer una turbina de avión como va a suceder este fin de semana en Mazatlán y lo que significará la cuarta vez que se consigue".
Con el paso de los años se ha mejorado en la infraestructura del lugar.
"Acabamos de ponerle los baños para la mejor comodidad de la gente que asiste, se hizo una explanada con una área de comidas, se le metieron más postes de luz para que el espectáculo sea mucho mejor".

Tipos de eventos que se han realizado:
Carrera de autos
Carrera de motos
Turbina de avión
Carrera de ciclismo

Ubicación
Kilómetro 4+300 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán


TURBINA

La exhibirán
en Noroeste

Noroeste Redacción

Una de las dos turbinas que competirán desde el viernes y hasta el domingo en el Autódromo Mazatlán será puesta en exhibición en la explanada de esta casa editorial durante dos horas (desde las 16:00 a las 18:00 horas).
El evento será con la intención de que los mazatlecos observen el vehículo antes de que éste y otros carros modificados, que también entrarán en competición el fin de semana, inicien con el recorrido por las principales calles de Mazatlán.
Los organizadores dieron a conocer que durante las dos horas en que esté la Turbina afuera de Noroeste tendrán una promoción para los niños del 2x1 en boletos para el viernes.