Un trabajo en equipo

UNIV
08 noviembre 2015

"Conoce un auto de colección que fue producto de la amistad empresarial de dos grandes marcas, Porsche y Volkswagen"

MÉXICO, D.F., (UNIV)._ A finales de la década de los 60, tanto Porsche como Volkswagen se encontraban en la necesidad de reemplazar algunos modelos de su marca, Porsche requería sustituir al 912, perteneciente a la parte inferior de su gama, y Volkswagen reemplazar al Karmann Guia como su modelo deportivo.
Porsche y Volkswagen tenían una buena relación como empresas, que se remontaba a los tiempos de la fundación de ambas marcas, de hecho Porsche se encargaba de casi todo el trabajo de desarrollo de Volkswagen en aquella época. Así, Volkswagen contrató a Porsche para el proyecto y se puso a cargo de este a Ferdinand Piëch, sobrino del afamado Ferry Porsche.
Así surge el 914, un vehículo creado con conceptos deportivos de las dos marcas alemanas, la idea original era vender este modelo en dos tipos de motores, uno de 4 cilindros y el otro de 6, el primero se vendería como Volkswagen y el segundo como Porsche.
Sin embargo, esta original idea fue rápidamente desechada, debido a que los analistas de Porsche decidieron que al vender el vehículo con el mismo chasis pero con diferentes marcas podían verse afectadas las ventas, sobre todo en el mercado norteamericano, y convenció a Volkswagen para vender ambas motorizaciones como Porsche en los Estados Unidos.
Ambas marcas llegaron a un acuerdo y el 1 de marzo de 1968 fue presentado el primer prototipo del 914, sin embargo, el proyecto estuvo a punto de fracasar debido al fallecimiento de Heinz Nordhoff, presidente de Volkswagen, debido a que su sucesor, Kurt Lotz, no estaba dispuesto a mantener las buenas relaciones existentes entre ambas compañías.