Una casa del más allá en Culiacán
"Por 16 años, Marisa Riveros ha reunido una original colección de adornos de Halloween"
Blanca Rosa Hernández
CULIACÁN._ Gritos desgarradores, música de ultratumba y pasajes siniestros se perciben al entrar a esta casa habitada por "seres del más allá".
Momias que se retuercen, esqueletos que 'reviven' a tu paso, brujas que preparan sus pócimas, así como infinidad de calabazas y gatos espeluznantes te dan "la bienvenida" en el hogar de Marisa Riveros, coleccionista temática.
"A mí me entusiasma mucho el Halloween, para mí es la gran fiesta de todos los santos, me encantan adornar con toda clase de accesorios y figuras; me gustan que sean divertidos, originales, pero sobre todo que les llame la atención a los niños", explica Riveros al mostrarnos su enorme colección que exhibe cada año al comenzar octubre.
Diez días de trabajo implica instalar decoración, conexiones eléctricas, ocultar cables, pero el 1 de octubre ya está prácticamente todo terminado.
"Cada adorno debe funcionar bien, las luces, los árboles, los inflables, los personajes. Yo misma me encargo de encontrar el mejor lugar para cada adorno porque cada uno cumple una función".
Para que un objeto forme parte de la colección de Marisa debe hacer algo, ya sea divertido o 'espeluznante'.
"Creo que Halloween debería ser más difundido, yo no le veo nada más que mucho colorido; yo lo disfruto mucho, mis hijas también y me encanto cada vez que se acerca la época porque me emociona decorar la casa", dijo.
Riveros tiene decoradas todas las habitaciones, desde el jardín que rodea la casa hasta por debajo de la escalera donde cuelga de cabeza media momia que se retuerce y se lamenta.
Cuenta que además, le gusta incorporar en su decoración las festividades del Día de Muertos, por eso, tiene un espacio dedicado a esta tradición con figuras que ha comprado por diferentes ciudades de México, y otras que le han regalado familiares y amigos, pero la principal es la de Halloween.
"Esta colección ha crecido a lo largo de 16 años, es una colección para mí, para darme gusto. Hay gente que me ha pedido que le venda algún adorno, pero no lo vendo; sólo lo que no sirve se va a la basura, pero todo lo demás, es para mí".
Muchos viajes y muchas horas en Internet han sido el costo para reunir la colección.
"Principalmente compro a través de Internet en diferentes tiendas de Estados Unidos y las hago llegar hasta la casa; todos los años busco algo distinto, hago crecer con nuevos detalles la colección".
Marisa Riveros comparte que le apasiona tanto el tema de Halloween, que cada año viaja con sus hijas Gretel y Alexa a Disney, donde disfrutan del festejo que el parque de diversiones organiza especialmente para esta fecha.
"Primero festejamos el Día de Brujas aquí donde vivimos, de hecho ese día abro la casa y muchos vecinos pasan a ver la colección; después viajamos a Disney, me las llevo a las dos porque es padrísma la fiesta que se organiza allá", comparte.
Al preguntarle si las visitas no se asustan con los gritos de los esqueletos y brujas que tiene por toda la casa, comenta, que sí, que a veces hay niños que sí les da miedo, pero en general sus hijas y sus amiguitos disfrutan y se divierten escuchando y viendo "las gracias" que hacen estos personajes de ultratumba.
"Me he dado cuenta que todos los adornos de Halloween son más ingeniosos que los de otro tema, incluso los de Navidad casi no ofrecen novedades, nunca se salen de lo clásico. En cambio el ambiente que rodea al Halloween, es muy chistoso, te hace reír, son adornos bastante divertidos, ingeniosos y siempre te sorprenderán", explica.
Sobre el mantenimiento de la colección, Riveros explica que la limpia y arregla personalmente y que a la hora de guardar las cosas, lo hace de forma ordenada.
"Tengo dos bodegas donde guardo mis cosas cuidadosamente; cada detalle tiene mucho significado para mí, ¡me muero si algo se rompe!", comenta entre risas.
"Pienso que esta tradición debería ser más difundida, al igual que lo hacen con la Navidad o el Día de Muertos; Halloween es para pasarla bien, para celebrar a todos los santos y sobre todo para que los niños se diviertan".
A DECORAR
De acuerdo a la perspectiva de Marisa Riveros, no puede quedar ningún rincón sin decorar. Y sobre todo, recomienda elegir artículos con sensores de movimiento y de luz para que sorprendan al pasar.
- Fachada: colocación de inflables con luz.
- Patio: iluminación exterior e inflables gigantes.
- Jardín: brujas, calabazas, arañas y música ambiental.
- Escalera y su pasamanos: enanos, gnomos, tumbas, letreros alusivos al tema.
- Recibidor: tarántulas peludas, cuadros de difuntos, monias, esqueletos, brujas.
- Sala: arañas, árboles iluminados, búhos y murciélagos.
- Cocina: velas y calabazas en todas sus presentaciones.
- Comedor: manteles, caminos de mesa, individuales y vajillas con el tema de la muerte.
- Árboles: fantasmas volando y vampiros colgados.
- Andadores: ojos con derrames, de preferencia luminosos para alumbrar tu paso.
- Y en toda la casa...¡oscuridad!
Y PARA AMBIENTAR...¡LA MÚSICA!
No existe fiesta que se respete donde la música esté ausente, por eso compartimos una clasificación sobre las melodías más recomendables para la fiesta de brujas.
Según Nielsen, página especializada en análisis para medir las preferencias del consumidor, estas fueron las canciones que más se escucharon en Estados Unidos durante la semana del 25 y 31 de octubre de 2012.
'Thriller', de Michael Jackson, es la que encabeza la lista gracias a su famoso baile entre zombies.
Le sigue Bobby Pickett & the Crypt-kickers con su éxito 'Monster Mash', un éxito en los Estados Unidos.
'Ghostbusters' de la famosa película 'Cazafantasmas', la canción de Ray Parker Jr.
'Werewolves of London', de Warren Zevon.
El tema más conocido de AC/DC, 'Highway to Hell'.
Will Smith, con su canción 'A nightmare on my street'.
El grupo Blue Oyster Cult, con su single 'Don't Fear the Reaper'.
Rockwell, con 'Somebody's watching me' .
No puede faltar Van Halen, con su 'Runnin' With the Devil'.
y The Eagles, con su 'Witchy Woman'.
""A mí me entusiasma mucho el Halloween, para mí es la gran fiesta de todos los santos, me encantan adornar con toda clase de accesorios y figuras; me gustan que sean divertidos, originales, pero sobre todo que les llame la atención a los niños".
Marisa Riveros
Coleccionista