Una década de aportación a investigación internacional
"El doctor Ildefonso León Monzón, quien lidera dicho experimento internacional, trabaja junto a casi mil científicos de 29 países"
CULIACÁN._ Desde hace una década, el investigador sinaloense Ildefonso León Monzón participa en el experimento internacional ALICE, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), en Ginebra, Suiza. Ahora, a 10 años de incursión, logrará que se sumen más sinaloenses, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El doctor Ildefonso León Monzón, quien lidera dicho experimento internacional, trabaja junto a casi mil científicos de 29 países. El equipo busca recrear la explosión que dio vida al universo.
El proyecto, recuerda León Monzón, comenzó en la UAS en 2004 y continúa en la actualidad debido a los proyectos que sostiene la investigación.
"La UAS entró como institución reconocida por el experimento del que formo parte: ALICE, diseñado especialmente para la colisión de iones pesados", explicó.
El objetivo, añadió, es hacer una mímica o recreación de lo que fueron los primeros instantes del Bing Bang, es decir cómo se conformaba la materia en los primeros instantes desde su primera millonésima de segundo.
"Claro que todo lo que vemos ahora llevó un tiempo de organización. Las galaxias no se formaron inmediatamente, pero de lo que está hecha la galaxia y todo lo que nos rodea se crea a partir de ese primer instante", señaló.
Apenas en 2013, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó el proyecto para la creación del Laboratorio de Instrumentación en Física de Altas Energías. Erogó 3.5 millones de pesos para instalarse en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Esto, anunció, permitirá que la UAS incremente su permanencia en el proyecto hasta 2022.
"Se discute el diseño de este nuevo instrumento. Este mes trabajaremos en el primer prototipo, para terminarlo en julio. En 2015 arranca de nuevo. 2014 fue una parada obligatoria para el mantenimiento de los detectores, en 2015 arrancamos de nuevo; paramos en 2018; ahí habrá otra parada y arrancamos en 2022; es decir, es una presencia garantizada de la UAS de aquí hasta el 2022", dijo.
Con ello, más estudiantes de la UAS se sumarán a la investigación. En la primera vertiente se integrarían alumnos de la Licenciatura de Electrónica en el levantamiento de un laboratorio de Electrónica de Circuito Impreso.
"De la UAS tenemos tres investigadores y a dos estudiantes del área de la Facultad de Informática. Del área de Electrónica tenemos a un estudiante de licenciatura, que entra a Maestría. Del programa de Física tenemos a dos estudiantes de Maestría que estudiarán doctorado en 2015".
El plan, añadió, es que el próximo año la cantidad incremente a 10 estudiantes.
"Habrá un crecimiento muy rápido en los próximos años en este grupo de investigación", anunció.