Una realidad en el sur
07 noviembre 2015
"La plaga, que desde el 2004 amenazaba con llegar del norte de Nayarit, se detecta en tres comunidades de Escuinapa"
ESCUINAPA._ La amenaza que durante los últimos cinco años ha mantenido en jaque a las autoridades fitosanitarias de Sinaloa y a productores de Escuinapa ya es una realidad: es la cochinilla rosada.En febrero las autoridades ubicaron cinco lotes larvados en la zona urbana de Palmillas, Copales y La Concha.
Esto ha generado temor e incertidumbre entre productores, mas no así en autoridades que han tratado de minimizar el tema a sabiendas del riesgo que representa para la agricultura no solo del sur, sino para todo el estado.
Y es que la plaga puede afectar a los más de 200 hospederos naturales como mango, hortalizas y granos que representan una fuente de ingresos para miles de familias sinaloenses.
La lucha de los productores del sur inició cuando la cochinilla rosada de detectó en la zona de Bahía de Banderas, Nayarit, en cultivos de tecas, específicamente.
Así nacieron una serie de demandas de los productores ante el Gobierno estatal como el cierre de la frontera sur a los productos agrícolas de Nayarit, principalmente el mango.
En 2005 hicieron manifestaciones, una fue la toma de la caseta fitosanitaria y otras más en 2006 y 2007. Cómo olvidar la megamarcha por las principales calles de Escuinapa demandando atención al problema e impulsar programas preventivos para impedir su ingreso a Sinaloa.
También demandaron la construcción de la caseta fitosanitaria por la Autopista Mazatlán-Tepic, volantas de vigilancia en La Concha para inhibir el paso de vehículos con productos por las brechas.
Todas estas peticiones no tuvieron eco. La caseta fitosanitaria nunca se concretó, la volanta de vigilancia solo operó unos meses y los recursos para los trabajos preventivos empezaron a fluir, pero hasta 2008.
El riesgo de que ingresara la plaga fue latente desde entonces, pues además de los hospederos la cochinilla se adhiere fácilmente a personas o animales permitiendo su transporte o dispersión pasiva.
Según el portal del Cesavesin la cochinilla cuenta con 250 especies vegetales como hospederos en Sinaloa como la guanábana, mango, hortalizas, gramíneas, ornamentales y especies forestales como la teca.
Sin embargo, la plaga ya está en Sinaloa y aunque está confinada en domicilios particulares de la zona rural de Escuinapa, el temor de los productores es que se disperse a las áreas productivas.
Brechas de acceso
Caminos que ubicaron productores usados para evadir la caseta fitosanitaria de La Concha.
- La Pedrera
El Puente del Ferrocarril
La calle Aguilar Picos
- Loma Leyva Solano
Acciones en Sinaloa
- Se reforzaron monitoreos cada 15 días en las 40 trampas colocadas desde La Concha hasta Villa Unión, los cuales son revisados cada semana.
- Control químico cultural
- Control biológico al liberar insectos depredadores de la plaga
En proyecto
Sanidad Vegetal presentó un proyecto de cultivo de calabaza hospedera de la plaga con la intención de proporcionarla al laboratorio de Nayarit, y que éste les provea de insectos benéficos depredadores de la cochinilla.
Hay recursos
Guadalupe Carrizosa Cháidez, delegado federal de Sagarpa en Sinaloa, anunció la aprobación de 100 millones de pesos en 2009 por parte de autoridades federales y estatales para implantar programas de combate de la cochinilla rosada y otras plagas que afectan las producciones.
Sin embargo, Sanidad Vegetal aún opera con recursos asignados en 2008, pues aún no llegan los destinados en el ejercicio 2009.
El daño
Esta plaga cubre ramas, hojas, frutas y hasta raíces llevando a la pérdida total los cultivos y especies.
Se alimenta de savia e inyecta una sustancia tóxica que produce deformaciones en hojas, brotes tiernos, así como costras o manchas negras en las plantas deformando la fruta y reduciendo el periodo de vida del árbol.
Nayarit y la plaga
A principios del año 2004 en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, se detectó la cochinilla rosada y ésta causó grandes pérdidas en cultivos de mango, guayaba, plantas de ornato, teca, entre otros, por lo que la Junta de Sanidad Vegetal implementó el Plan Emergente para el Control y Erradicación de la plaga.
Dicho Plan consistía en actividades de monitoreo y diagnóstico, control cultural, químico y biológico, además de capacitación y divulgación, regulación y tratamiento cuarentenario y evaluación y seguimiento de la plaga.
Actualmente Nayarit tiene plaga en Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla y San Blas, algunos lugares están como zonas de baja prevalencia debido a que los brotes están focalizados en zona urbana y en plantas de ornato.
Recientemente Arturo Dávalos, Subdelegado Agropecuario de Sagarpa en Nayarit, mencionó que la cochinilla no puede ser erradicada, sólo puede controlarse y trabajar para que sus poblaciones sean bajas y no afecten actividades productivas.
EN SINALOA
Cinco lotes en la zona urbana de tres comunidades de Escuinapa tienen cochinilla rosada.
Palmillas
Copales
La Concha
En Nayarit
Bahía de Banderas
Compostela
Huajicori
Acaponeta
Tecuala
Rosamorada
Tuxpan
Ruiz
Santiago Ixcuintla
San Blas
950
Millones de dólares al año generan las actividades agrícolas de Sinaloa
250 mil
Empleos genera la agricultura sinaloense
$1.9
Millones destinados para Sanidad Vegetal en 2008
7
Personas trabajan en el combate de plagas en cuatro municipios