Uno de ellos será el próximo rector de la UAS

Janneth Aldecoa
14 noviembre 2015

"Serán los consejeros universitarios quienes elijan a través del voto secreto quién será el ganador"

CULIACÁN._ Pese al breve periodo de la contienda para la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que se desarrolló en menos de un mes, a partir de la publicación de la convocatoria, los consejeros universitarios deberán decidir hoy quién dirigirá los destinos de la máxima casa de estudios sinaloense a lo largo de los próximos cuatro años.

Luego de haber analizado los perfiles, y de escuchar sus propuestas de trabajo durante las comparecencias públicas y privadas, la Comisión Permanente de Postulación presentará ante el Consejo Universitario una terna en la que aparecerán los nombres de aquellos pretensos, que por decirlo así, pasaron a la semifinal. Según la Ley Orgánica de la UAS, serán los consejeros universitarios quienes elijan a través del voto secreto quién será el ganador. La decisión se conocerá hoy mismo.
Perfil de los aspirantes y sus propuestas.

Juan Carlos Ayala Barrón
Maestro en Filosofía 

Autor de al menos cinco libros, entre ellos Tres Caras de la Identidad, y Por Los Caminos de la Filosofía y Otros Ensayos, entre otros. Ha publicado en revistas nacionales.
Elaboró 15 programas de estudio para bachillerato y licenciatura.
Coordinó y expuso la Especialidad en Modernidad e Identidad Cultural, UAS-Colegio de Sinaloa, 2004.
Docente desde 1984 en preparatoria y en nivel licenciatura desde 1991.

Coordinó y fue ponente en eventos como el XVIII Coloquio Nacional de Enseñanza de la Filosofía, Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica, entre otros.
Presidente de la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política, desde mayo de 2004.

Secretario de la Asociación Filosófica de México desde diciembre de 2012, y preside el Circulo Mexicano de Profesores de Filosofía desde el 7 de marzo de 2009 por un periodo de cuatro años.
 
Propone: 
Proyectar a la UAS como una institución humanista, con la formación y orientación de principios valorales para que se equilibre con la educación física y tecnológica.
Consolidaría la calidad de la oferta educativa del nivel medio superior a partir de la permanente evaluación y actualización de planes y programas de estudio, así como de la formación y actualización del personal docente, incluyendo como elemento básico la investigación especializada y educativa.

Definiría campos de la investigación y el desarrollo tecnológico relacionados con problemas prioritarios, tales como agricultura, pesca, y acuicultura, ganadería, silvicultura; además de vivienda popular, adicciones, educación, cambio climático, narcotráfico y corrupción.

Considera necesario un sano ejercicio de las finanzas de la UAS, y buscar un mayor apoyo de los gobiernos para resolver los problemas de recursos que aquejan a la institución.
 
Juan Eulogio Guerra Liera
Doctor en Ciencias Biológicas y de la salud
Perfil PROMEP a partir del año 1999 a la fecha.
Investigador titular de la Facultad de Agronomía desde 1982 y Catedrático de la Facultad de Arquitectura a partir del 2007.

Miembro de 5 redes internacionales con España, Argentina, Francia, Holanda, Cuba y 2 nacionales con la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma de Baja California.

118 publicaciones en revistas científicas internacionales, divulgación, medios electrónicos y libros.
98 premios, distinciones y reconocimientos. Responsable y colaborador en 30 proyectos de investigación nacional e internacional.

Asesor de 50 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Ex vicerrector de la Unidad Regional Centro.
Miembro de sociedades científicas como la International Society for Animal Hygiene (ISAH), Asociación Mexicana de Producción Animal (AMPA), Federación Agronómica del Estado de Sinaloa y diversas Asociaciones Civiles.
 
Propone:
Siete ejes estratégicos. Mejoraría la calidad, pertinencia y equidad de los programas educativos y servicios de la UAS, a través de la evaluación permanente y la sistematización de sus procesos.

Impulsaría la evaluación y actualización de los programas educativos para adecuarlos al enfoque por competencias en el marco del modelo educativo institucional.
Incrementaría la cantidad de programas educativos con acreditación nacional e internacional.

Promovería el trabajo colegiado en el funcionamiento académico de cada programa educativo.
Incorporaría el idioma inglés y fortalecería el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todos los programas educativos.

Considera esencial insistir a los gobiernos estatal y federal, que se asigne el 1.5 del Producto Interno Bruto a las universidades públicas, en un acuerdo nacional con la ANUIES.
 
Fidencio López Beltrán
Doctor en Pedagogía
PITC Titular C en la Facultad de Psicología y miembro del SNI-I-CONACyT. Profesor del posgrado en Educación-FACE y colaborador del Doctorado en Ciencias Sociales; ambos en PNPC.

Ha formado a cerca de 30 generaciones de bachillerato, licenciatura y posgrado. Impartió más de 150 cursos y seminarios en instituciones educativas.
17 proyectos de investigación, con 76 trabajos presentados en foros y congresos nacionales e internacionales. 35 conferencias magistrales.

Líneas de investigación: las representaciones sociales de los profesores universitarios, desarrollo profesional, nuevos ambientes de aprendizaje y las relaciones pedagógicas. Miembro del COMIE-AC, de tres redes de investigación y SSIT-Sinaloa.

Primer coordinador y director académico de la Torre Académica Culiacán y del Sistema de Educación Abierta, a Distancia y Continua. Ex director de la Facultad de Psicología.
Propone:
Siete ejes para el desarrollo institucional para la universidad. Daría continuidad al modelo educativo en su tercera etapa, atendiendo a los criterios de flexibilidad, eficiencia y eficacia.

Promovería y consolidaría la ampliación de la cobertura educativa, a partir de un servicio de calidad y pertinencia.
Mejoraría la calidad de los programas para una mayor competitividad académica

Pugnaría por el establecimiento de políticas públicas que incentiven el apoyo de recursos financieros a la investigación universitaria en todas sus áreas y modalidades.
Considera necesario invertir en innovación educativa y lograr así una universidad pública transformadora, dinámica y moderna.
 
Ambrocio Mojardín Heráldez
Doctor en Psicología

Es PITC, Titular "C" de la Facultad de Psicología, con 27 años de servicio.
Fundador del Laboratorio de Investigación sobre Memoria y Aprendizaje de la UAS.

Ha formado 14 doctores, 6 maestros en ciencias y 26 licenciados en áreas de psicología y educación.
Investigador sobre procesos de memoria y razonamiento humanos, financiada por organismos e instituciones locales, del país y el extranjero.

Recibió el de "Científicos Mexicanos de Impacto Mundial", de CUMEX y la agencia Thomson Reuters, por la publicación de uno de los artículos más citados en la plataforma Web of Science.

Ex director de su Facultad, ex director de Servicios Escolares y ex director de Intercambio y Vinculación Académica de la UAS. Miembro de la Comisión Permanente de Postulación. Miembro del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos.
Ha sido investigador nacional de CONACYT.

Revisor de las revistas científicas Acta Colombiana de Psicología, International Journal Of Environmental Health Research y el Journal of Behavior, Health and Social Issues.
Propone:

Un Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de la UAS, en la que combina la lucha por un subsidio suficiente y equitativo, y la implementación de medidas para reducir el gasto, e incrementar los ingresos internos.
Realizaría un diagnóstico puntual de la nómina, y aplicaría políticas que eficienten la contratación, promoción y capacitación del personal académico y administrativo.

Consideró que, aunque la Ley Orgánica de 2006 evitó los excesos de las campañas políticas, también sacrificó la participación de la comunidad.

Su gestión, aseguró, buscaría la consolidación e incremento de la calidad con la que la universidad cumple sus funciones de docencia, investigación y extensión.

Rescataría la institucionalidad amenazada por la falta de aplicación correcta de la normatividad vigente y la intención de instrumentarla políticamente.
Daría apertura universitaria al diálogo social y la rendición de cuentas. 

Juan Ignacio Velázquez Dimas
Doctor en Ingeniería Estructural
Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular "C", adscrito a la Facultad de Ingeniería Culiacán (FIC). Trayectoria de 32 años.
Ha impartido 17 asignaturas en los Niveles de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. Director de 17 Tesis. Ha publicado más de 60 artículos en Revistas Indexadas.

Ex director de la Facultad de Ingeniería, ex director General de Servicios Escolares. Presidente de la Academia de Ingeniería Civil de Sinaloa, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, de las Sociedades Mexicanas de Ingeniería Estructural y de Ingeniería Sísmica.

Profesor con Perfil PROMEP Nivel Doctorado. Miembro del SNI Nivel I 2001-2004 y 2008-2010, líder Fundador del CAEF Estructuras y Mecánica Básica. Creador del Laboratorio de Estructuras de la FIC.

Mérito Académico Universitario en Tres ocasiones. Dos generaciones de ingenieros civiles llevan su nombre. Ingeniero Civil del Año 2010. Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2011. Evaluador Nacional de Proyectos PIFI. Editor y revisor de revistas indexadas.
Propone:
Considera que la Universidad Autónoma de Sinaloa ya cuenta con grandes números, debido al trabajo realizado por los últimos dos rectores, ahora, asegura, toca el turno a la consolidación.

La universidad, dijo, requiere un plan de desarrollo, que permita un seguimiento hacia el 2025.
Impulsaría las modalidades de educación semiescolarizada y virtual como opción de oportunidad para todos.
Implementaría políticas de estímulo para elevar las tasas de graduación por EGEL.

Determinaría políticas de formación y actualización docente, a través de un diplomado obligatorio para todo aspirante a profesor universitario; así como una actualización pedagógica-didáctica para todos los profesores en activo.