Urgen a erradicar pobreza extrema

Marcos Vizcarra
01 abril 2016

"Actualmente, de acuerdo con Coneval, existen 157 mil 113 personas en pobreza extrema que viven en Sinaloa, las cuales carecen de todos los indicadores a los que tienen derecho"

CULIACÁN._ Ocho meses después de que el Coneval haya señalado a Sinaloa como una de las entidades federativas con mayor crecimiento en pobreza extrema, la Secretaría de Desarrollo Social urgió erradicar el problema en el Estado.


En la firma de los convenios entre Gobierno del Estado y Sedesol para el Sistema de Información Social Integral (SISI) y por un Sinaloa sin Pobreza, José Antonio Meade Kuribrña, Secretario de Desarrollo Social de la Federación, señaló que es necesario crear una agenda inmediata para abatir el rezago económico local.


"No debemos de tener un solo niño que no esté en la escuela, no debemos de tener una sola familia que tenga una vivienda que no sea digna o que no tenga servicios, no debiera de haber en Sinaloa o en el País que quien se enferme y no tenga una puerta qué tocar para que se le apoye", dijo.


"Y no debiera de haber en Sinaloa nadie, ni una niña, ni un niño ni nadie que vaya a dormir sin haber hecho sus tres alimentos", mencionó.


De acuerdo con el estudio que elaboró Coneval sobre los índices de pobreza, en Sinaloa existen 157 mil 113 personas en pobreza extrema, es decir, están en rezago en educación, servicios de salud, seguridad social, calidad de vida y espacios de vivienda y alimentación.


Meade Kuribreña dijo que uno de los principales problemas para evitar que sigan en pobreza extrema es la falta de educación sobre sus derechos, como el de acceso a la salud, a la vivienda y a la educación.


"Debemos, por lo tanto, hacer un esfuerzo en la infraestructura, en medicina, de doctores, pero también debemos hacer el esfuerzo de que el ciudadano lo sepa, lo aproveche desde lo preventivo hasta lo operativo", expresó.


Sin embargo, también reconoció que no se tienen los suficientes programas y recursos para cubrir algunos de esos derechos como en el caso de vivienda, por lo que urgió que el Gobierno de Sinaloa canalice a esas personas hacia las dependencias federales.


Además de la canalización, el Secretario de Desarrollo Social fijó un plan de acciones estratégicas para cada uno de los indicadores como campañas de afiliación al programa 65 y más, campañas de reafiliación al Seguro Popular, hacer la construcción de cuartos adicionales, articulación de programas productivos y de inclusión financiera, entre otros.



INDICADORES


Municipios con mayor rezago educativo

Culiacán – 20 por ciento de la población

Guasave – 12.99 por ciento de la población

Ahome – 10.81 por ciento de la población


Municipios con mayor rezago rezagos en servicios de salud

Culiacán – 23.3 por ciento de la población

Mazatlán – 19.6 por ciento de la población

Ahome – 12.5 por ciento de la población


Municipios con mayor rezago en seguridad social

Culiacán – 20.8 por ciento de la población

Ahome – 13.7 por ciento de la población

Guasave – 12.5 por ciento de la población


Municipios con mayor carencia de calidad de vida y espacios de vivienda

Culiacán – 16. 5 por ciento de la población

Ahome – 14.7 por ciento de la población

Guasave – 11.7 por ciento de la población


Municipios con mayor carencia en servicios básicos de vivienda

Guasave – 15.3 por ciento de la población

Culiacán – 13. 4 por ciento de la población

El Fuerte – 13.4 por ciento de la población


Municipios con mayor rezago en acceso a la alimentación

Culiacán – 23 por ciento de la población

Ahome – 12.3 por ciento de la población

Navolato – 10.5 por ciento de la población