Van contra el odio impulsado por Donald Trump

UNIV
10 abril 2016

"El equipo de la cinta ‘Desierto’, dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal, lanza campaña en contra del precandidato presidencial"

MÉXICO (UNIV)._ La película Desierto emprenderá una campaña fotográfica como respuesta al mensaje de odio y racismo que el precandidato presidencial estadounidense Donald Trump ha manifestado en los últimos meses.

Durante su discurso, Trump ha dicho en varias ocasiones que los mexicanos llegados al país de las barras y la estrellas son lo “peor”, calificándolos de violadores o criminales.

Desierto es una cinta de acción en donde un migrante (Gael García Bernal) es cazado por un estadounidense (Jeffrey Dean Morgan) en la frontera.

Jonás Cuarón, director del largometraje, destapó junto con el actor Gael García Bernal y los directores Alfonso y Carlos Cuarón, una contraofensiva.

La misma consiste en que cualquier persona se tome una “selfie” con letreros alusivos al discurso del empresario.

Ellos mismos se colocaron cartulinas con frases como “Violador”, “Tengo muchos problemas “ y “Traigo drogas”.

El hashtag para subirlas es #laspalabrassontanpeligrosascomolasbalas y la cuenta en Instagram es Palabras como balas.

“Se harían llegar todas estas fotos a Fox, a CNN (canales noticiosos), a las oficinas de Trump, un poco para que vean lo que son estas etiquetas”, explicó Jonás.

 

Héroes de carne y hueso

Sobre el filme, García Bernal afirmó sentirse orgulloso de participar en cintas de esa índole.

“Sabemos del privilegio que tenemos, solo podemos contarla nosotros y nos referimos a los de este lado del río; en ninguna otra parte del mundo nos ganarían en motivación, en ganas de contar esta película. Hay una expectativa mundial por la película, pero en principio es orgullo, de fascinación de hacer algo en familia y realizar preguntas terribles”, subrayó

El cineasta Jonas Cuarón expresó que no le interesa tener superhéroes con mallas y capa, pues sus personajes heroicos son de carne y hueso.

“Siempre he visto al personaje de Gael García (Desierto) como el verdadero héroe y la verdad nunca he sido de héroes de mallas y capa, yo creo en los héroes de la vida real”. 

Cuarón opinó que para él, los verdaderos héroes son esos migrantes que luchan por salir adelante con sus familias.

La cinta que será estrenada de manera paralela en Francia y Estados Unidos tiene como hilo conductor el tema de la migración.

“Con esta película queremos rendirle honor a todos los inmigrantes que han hecho este viaje, porque la gran mayoría lo ha hecho por las razones correctas y es increíble que un viaje con tan buenas intenciones, que es para mejorar tu entorno y el de tus hijos, sea considerado un esfuerzo ilegal y criminal”, expresó Gael García Bernal, quien ironizó sobre la legalidad que permite a cientos de millonarios tener su dinero en “paraísos fiscales”, en alusión al escándalo de #PanamaPapers.

 

EL FILME

“Desierto” narra la historia de Moisés (García Bernal), quien junto con otros indocumentados cruza la frontera entre México y Estados Unidos con la intención de reencontrarse con sus seres queridos, sin imaginar que el sueño americano terminará por convertirse en su peor pesadilla.

 

ESTRENO

“Desierto” llegará a cines de México el próximo viernes, con un estreno paralelo en Francia.