Ve INAH irregularidades en Mercado Pino Suárez

Liliana Zamora
08 noviembre 2015

"Cuestiona cambios de giro, de suelo y demoliciones sin su permiso previo"

MAZATLÁN._El Instituto Nacional de Antropología e Historia emitió una serie de señalamientos dirigidos al Ayuntamiento por trabajos que se realizaron al interior del Mercado Pino Suárez, sin previa autorización.
En un documento destinado al Alcalde Jorge Abel López Sánchez, la dependencia le recuerda que es el único facultado para proteger, conservar y restaurar los monumentos históricos, entre los que se encuentra el Pino Suárez, que fue sometido a labores de mejoramiento en el último año.
"Es de su conocimiento que el inmueble conocido como Mercado José María Pino Suárez es Monumento Histórico y que además que se encuentra ubicado en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Mazatlán, declarada por el titular del poder ejecutivo federal el día 12 de marzo de 2001 y publicada en la misma fecha en el Diario Oficial de la Federación".
Específicamente se hacen cuatro señalamientos relacionados como cambios de giro y trabajos de demolición de techumbre, muros y de mobiliario.
"Con base en lo anterior se tienen las siguientes irregularidades sin autorización del instituto en los locales".
En el escrito firmado por la delegada del INAH en Sinaloa, María de los Ángeles Heredia Zavala, le hacen la solicitud al Alcalde de colaborar para que se revisen esos cuatro puntos señalados y, por consiguiente, suspenda los trabajos con el fin de contribuir con el rescate de la Zona de Monumentos Históricos de Mazatlán.
"Y si es el caso, conmine a los concesionarios a solicitar autorización y asesoría técnica especializada de esta institución para realizar intervenciones apegadas a la normatividad, al contexto histórico de la zona monumental y con ello evitar la imposición de las sanciones administrativas que marca la Ley".
Los señalamientos se refieren específicamente a dos cambios de giro de carnicería a ropa y artesanías, según una denuncia por parte de la Unión de Locatarios del Mercado Pino Suárez.
El instituto observó trabajos de demolición de techumbre, muros y de mobiliario el día 6 de diciembre de 2010, a pesar de que el local cuenta con negación de proyecto por el INAH. Además se le notificó un extrañamiento al Ayuntamiento, por emitir un cambio de suelo sin estudio de impacto urbano.
También se realizó un cambio de giro autorizado por Cabildo el día 1 de septiembre de 2010, de cambio de giro de carnicería a restaurante y se hicieron trabajos de adecuación sin autorización del instituto.

Observaciones
Señalamientos que el INAH emitió al Ayuntamiento a través de un documento. 
- Se realizaron dos cambios de giro de carnicería a ropa y artesanías 
- Se observan trabajos de demolición de techumbre, muros y de mobiliario 
- Se le notificó un extrañamiento al Ayuntamiento por emitir un cambio de suelo sin estudio de impacto urbano 
- Se realizó un cambio de giro autorizado por Cabildo de carnicería a restaurante