Ven omisión de autoridades en contaminación de arroyo
16 noviembre 2015
"Representantes de diversos sectores productivos denunciaron la contaminación del Arroyo Las Chivas."
ESCUINAPA._ Líderes ejidales, pescadores y comuneros denunciaron la omisión del Gobierno para atender el problema de contaminación que se genera al Arroyo Las Chivas y el taponamiento de su cauce, el cual afecta actividades económicas, además del medio ambiente y la salud pública.Jose Luis Inda Sánchez, presidente de la Sociedad de Producción Rural Hacienda La Campana, dijo que desde 2014 se han presentado quejas ante la Conagua por la grave contaminación que la empresa Prinsa realiza al cuerpo de agua, y por un taponamiento causado por un particular, sin embargo, no han tenido respuesta de la dependencia federal.
"Lo que nos molesta es la falta de respuesta de parte de las autoridades, porque ya lo hicimos llegar a la Conagua, a la Semarnat y hasta ahora no hemos tenido respuesta y a nosotros nos preocupa, porque la contaminación y el taponamiento están impactando seriamente en nuestras actividades y el ingreso para nuestras familias", comentó.
En rueda de prensa, los afectados mencionaron que el problema más serio lo provoca la procesadora de mango, ubicada en el crucero de la comunidad de Hacienda de la Campana.
Desde su llegada a la zona, agregaron, los problemas ecológicos no han faltado y, aunque la Profepa obligó a que se colocaran plantas tratadoras de aguas residuales, el tratamiento no funciona, prueba de ello es que la zona donde desemboca el arroyo se ha convertido en zona muerta, y las especies prácticamente ha desaparecido.
Pobladores de Ojo de Agua de Palmillas, La Campana 1 y 2, El Trébol 1, Palmito del Verde, entre otras, dependen en un 80 por ciento de la pesca y agricultura, actividades que están seriamente amenazadas por los desechos de la empresa, ya que al ser concentrados en el arroyo éste termina por dispersarlos a las huertas aledañas, comentaron.
Uno de los componentes que se utilizan en el proceso del mango, explicaron, es la sosa cáustica, la cual es altamente corrosiva aunado a los ácidos naturales que genera el mango.
Según los pescadores, en la zona de marisma hay 6 mil hectáreas afectadas por la contaminación, que poco a poco se ha ido dispersando impactando en la calidad del agua para abastecer los estanques dedicados a la acuacultura.
Los daños hasta ahora, dijeron, son incalculables, ya que en temporadas pasadas los organismos pesqueros concesionarios de la zona podían extraer hasta 80 toneladas de camarón, y en la actualidad no logran capturar ni un kilo.
-------------------------------------------------------------------------
Causa taponamiento daños en huertas
En el caso del taponamiento, mencionaron los inconformes, es provocado por un particular y son alrededor de 100 hectáreas las afectadas, ya que el cauce del arroyo fue cambiado, por lo que se forman grandes lagunas que se estancan en los huertos, y con ellas los contaminantes generados por la empresa.
La preocupación es que de acuerdo a la información de autoridades, existe interés de los empresarios de iniciar a trabajar por periodos anuales, lo que implicaría un aumento en la contaminación y en sus actividades.
Es por esto que mencionaron que de no actuar las autoridades, se verán obligados a radicalizar sus acciones, ya que legalmente las autoridades se niegan a dar el debido seguimiento pese a los problemas sociales que provoca.
FRASE:
"Lo que nos molesta es la falta de respuesta de parte de las autoridades, porque ya lo hicimos llegar a la Conagua, a la Semarnat y hasta ahora no hemos tenido respuesta y a nosotros nos preocupa".
Jose Luis Inda Sánchez
Presidente de la Sociedad de Producción
Rural Hacienda La Campana
CIFRA
6 MIL HAS.
en la zona de marismas han sido afectadas por la contaminación del Arroyo Las Chivas.