Video exhibe inicio de masacre en Topo Chico
"Las imágenes muestran al menos dos distintos ángulos captados por cámaras externas y dirigidas hacia el patio a donde fueron llevados y asesinados la mayor parte de los internos."
MÉXICO (UNIV)._ La defensa de la ex directora del penal de Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, así como del ex comisario en jefe de la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria, difundieron un video captado por las cámaras en el interior del centro penitenciario, en donde se muestran los disturbios que dejaron como saldo 49 muertos.
El material fue presentado como defensa a los cargos de homicidio calificado y abuso de autoridad, por los que los ex funcionarios enfrentan un proceso penal y prisión cautelar.
Las imágenes muestran al menos dos distintos ángulos captados por cámaras externas y dirigidas hacia el patio a donde fueron llevados y asesinados la mayor parte de los internos.
De acuerdo con el procurador Roberto Flores, de los 49 reos que murieron, 48 perdieron la vida por contusiones múltiples realizadas con distintos objetos. Cinco de las víctimas además fueron calcinadas. “Cuatro de ellos quedaron los cuerpos muy dañados al grado que no había forma de poderlos identificar”, explicó.
También dijo que el custodio José Reyes Hernández enfrenta acusaciones de homicidio calificado por ser el presunto responsable de asesinar a un reo de un balazo en el estómago.
El 13 de febrero la defensa había solicitado una ampliación de 144 horas para la definición de su situación jurídica, que vencía este viernes.
Prisión preventiva
Una condena de cientos de años de cárcel podrían alcanzar tres ex funcionarios del penal de Topo Chico que fueron sometidos a prisión preventiva al ser vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, afirmó el procurador general de Justicia del estado, Roberto Flores Treviño.
“Los imputados Gregoria Salazar Robles, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo y Arturo Bernal González pueden alcanzar una pena de mil 200 años de prisión”, afirmó.
Salazar Robles fungía como directora del penal al momento de la masacre, mientras que Jesús Fernando Domínguez Jaramillo era comisario en jefe de la Agencia Estatal de Administración Penitenciaria.
El tercer ex funcionario es Arturo Bernal González, ex subdirector del penal, quien también fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.