Viejo, pero reverdece

07 noviembre 2015

"Dan 'título' de árbol más antiguo de la ciudad a un Huanacaxtle ubicado en el fraccionamiento Los Helechos"

Eduardo Valdez

"Cuiden a este niño, porque hace 90 años que mi papá lo plantó", cuentan que les dice a los vecinos un anciano que a veces llega y se sienta bajo la sombra de este huanacaxtle.
Es la esquina de la Avenida de Las Torres y Avenida Álamos, en el fraccionamiento Los Helechos. Es este un parque sencillo, pero bien cuidado. Todos los vecinos han contribuido a este pequeño refugio verde que no deja de despertar la envidia de quienes viven en otras colonias.
La constructora que compró el terreno decidió respetar a este viejo árbol de más de 20 metros de altura, y dejarlo para disfrute de los vecinos. Ellos, en respuesta, se han organizado para que "El Arbolón", como le dicen chicos y grandes, se conserve y en torno a él se desarrolle un pasto bien cuidado, una veintena de ejemplares de Neem y algunos almendros.
Es el punto de reunión, el lugar de las juntas de vecinos, el remanso para disfrutar de una nieve o simplemente un motivo para presumir que viven a un costado del árbol más viejo de Culiacán.
Afirman que, de acuerdo a lo que cuentan las personas mayores de esta zona, este Huanacaxtle tiene más de 100 años.
Carlos Contreras, quien dirige la agrupación ambientalista Ola Verde, asegura que de acuerdo a los testimonios de los vecinos y a los dictámenes de algunos biólogos miembros de la Sociedad Botánica, este árbol cuenta con 116 años, lo que lo convierte en el más longevo al menos en el casco urbano de Culiacán.
"Como parte del programa Guardianes del Tiempo, nos dimos a la tarea de hacer un censo de los árboles más viejos de la ciudad y hemos contabilizado 25 que tienen al menos 100 años de vida", comentó.
En esa lista de "abuelos" se encuentran huanacaxtles, álamos y ceibas que están en diversas zonas públicas.
Ayer por la mañana, al pie de "El Arbolón" se colocó un letrero de madera en el que se puede leer: "El árbol Más Viejo, símbolo del medio ambiente de nuestra ciudad". Ahí está, viejo, pero imponente.

116
Años se calcula que es la
edad aproximada del árbol. 


Huanacaxtle

Nombre científico: Enterolobium cyclocarpum
El nombre de Guanacaste o Huanacaxtle proviene de la lengua azteca "Guautil": árbol; "Nacaztli": oreja (árbol de las orejas o árbol que oye). Esto debido a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.
Este árbol es considerado una especie amenazada.