Violencia obliga a maestra a crear protocolo de seguridad
09 noviembre 2015
"Con su proyecto, la maestra de una escuela primaria en la pequeña comunidad de Puerta de Canoas, de Mazatlán, ganó el primer lugar"
CULIACÁN._ Una balacera ocurrida hace dos años cerca del plantel y en horario escolar, además de múltiples homicidios en ese sector, llevaron a la maestra Carmen Soraya Zamudio Portillo a participar en el concurso "Las buenas prácticas en gestión para la seguridad escolar".Con su proyecto, la maestra de una escuela primaria en la pequeña comunidad de Puerta de Canoas, de Mazatlán, ganó el primer lugar. La maestra integró un video en que se muestra todo un protocolo de seguridad para que los niños e incluso los padres de familia aprendan qué hacer en caso de una balacera en las inmediaciones del plantel, al que asisten 47 alumnos y sólo cuenta con dos profesoras.
"Estamos viviendo una situación muy violenta y estamos expuestos a encontrarnos en un fuego cruzado en la calle, incluso en un centro comercial. Realizamos esta práctica porque cerca de nuestra escuela, hace casi dos años, hubo una situación muy crítica cerca de ahí. Hubo balazos y padres de familia, maestros y alumnos no sabíamos qué hacer, todos corríamos, el pánico se apoderó de nosotros", narró. Por lo anterior, decidió implementar un proyecto en el que todos los involucrados supieran qué hacer en casos de emergencia, para lo que contó con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Dicho proyecto integraba un simulacro donde uno de los estudiantes golpeaba una silla con un palo, simulando el sonido de un arma de fuego detonada en múltiples ocasiones. Los pequeños inmediatamente se tiraron al suelo, con las manos en la cabeza, mientras la profesora les narraba un escenario que debían imaginar. Dicho escenario era construido a base de sol, playa, aves y clima de paz.
Más tarde, los estudiantes realizaron folletos en los que ellos mismos explican qué deben hacer en caso de una balacera, así como el montaje de pequeñas obras de teatro en donde se simulan situaciones de inseguridad.
En el concurso estatal participaron 31 maestros de diferentes comunidades de la entidad y 17 de ellos fueron seleccionados para asistir al congreso nacional.
"Realizamos esta
práctica porque
cerca de nuestra
escuela, hace casi
dos años, hubo
una situación
muy crítica cerca
de ahí. Hubo
balazos y padres
de familia, maestros
y alumnos
no sabíamos qué
hacer".
Carmen Soraya Zamudio
Portillo
Maestra