Visita Mazatlan... la tortuga prieta

Netzahualcoyotl Ceballos
10 noviembre 2015

"Ayer se anunció en Mazatlán la llegada una nueva turista: la tortuga prieta"

MAZATLÁN._Ayer se anunció en Mazatlán la llegada una nueva turista: la tortuga prieta. 
Por primera vez en más de 20 años, según registros de Acuario Mazatlán que ha mantenido una campaña
de protección a la tortuga marina desde entonces, una tortuga prieta llegó a las playas del puerto para desovar. 

En la liberación de las crías en una las playas de la Avenida del Mar, fue invitada la medallista olímpica María del Rosario Espinosa, quien se encontraba de visita en el puerto, dándole a la liberación un atractivo más. 

"En 22 años que tiene el programa de anidación nunca se habían tenido (huevos) de una tortuga prieta, es la primera vez", explicó José Barrón Hernández, coordinador del programa de protección a la tortuga marina. 

"Esa tortuga salió a poner huevos, se recogió el nido, pensábamos que eran huevos de tortuga golfina, pero empezaron a nacer los huevos y nos dimos cuenta de que eran de tortuga prieta". 

Las playas más cercanas a Mazatlán donde se han encontrado huevos de tortuga prieta son en Ceuta y El Verde Camacho.

Esta vez se encontraron alrededor de 100 huevos en la playa que se ubica a la altura del Hotel Aguamarina, en Avenida del Mar. 

Barrón Hernández dijo que lo más común, sin embargo, es encontrar anidaciones de tortugas golfinas o tortugas laúd por ser las especies más abundantes en el Golfo de California. 

Las razones de la inesperada visita son por los cambios de clima y la exploración de nuevas playas. 

"Aquí lo más importante es que por lo normal, las tortugas siempre regresan a anidar al lugar donde entraron al mar por vez primera. Entonces posiblemente esas tortugas en su edad adulta regresen a Mazatlán", agregó el biólogo pesquero Óscar López. 

El centenar de crías fueron liberados por personal de Acuario Mazatlán y algunas familias en una playa cercana adonde se encontraron los huevos. 

Algo más de la tortuga prieta La tortuga prieta o "negra", como también se le conoce por su color, puede alcanzar los 126 kilogramos en su etapa adulta, más que la tortuga golfina que no pasa de los 100 kilogramos. 

Su reproducción es como las demás especies de tortugas, con la diferencia sin embargo, que se observa a más de un macho intentando aparearse con la misma hembra. 

A las tortugas prietas se les puede encontrar en toda la costa de América por el lado del Océano Pacífico.