Viven entre aguas negras

06 noviembre 2015

"Hay una fuga de drenaje en la Sábalo-Cerritos"

Rafael Cárdenas

Mientras vecinos de una sección de la Avenida Sábalo-Cerritos acusaron a un desarrollador turístico de tapar una alcantarilla, por lo que ahora el drenaje sale a la calle, el desarrollador aseguró que el responsable del problema es Jumapam.
Luis Algara, uno de los vecinos afectados, calificó de arbitrario que en vez de acudir con las autoridades municipales para que el problema sea resuelto, lo complicaron más tapando con concreto una alcantarilla que no les pertenece.
"Fue un acto grotesco, de prepotencia, lo que hizo el arquitecto Luis Medina, hablé con él y le importan más los pescaditos del estero que los vecinos que resultamos afectados", dijo.
"No se da cuenta (el arquitecto Luis Medina) que tapando la alcantarilla ahora el agua del drenaje va a salir a la calle y le va a perjudicar a su construcción, él cree que le está haciendo un bien a Mazatlán y lo está perjudicando más".
En la avenida Sábalo Cerritos está una gran laguna de aguas negras que desde el sábado comenzó a formarse por que no tiene salida al ser tapada la alcantarilla.
Eduardo Habif Gregoire, uno de los responsables de Náutica Costa Bonita, y acusado de ser el responsable del derrame de aguas negras en la Avenida Sábalo Cerritos, dijo que es un problema que tiene muchos años.
Explicó que hay un drenaje en el que están conectados los condominios Torre Escondida, el Hotel Pato Blanco y una serie de casas de la Avenida Sábalo Cerritos, pero el diámetro de ese drenaje, es insuficiente.
Hay un pozo de visita frente a la casa 8 que se rebosa cuando hay mucho drenaje y las aguas negras inundan la calle; más adelante hay un colector de aguas pluviales y hacia él van las aguas negras.
Esa descarga está conectada a la dársena dos del estero.
"Nosotros estamos haciendo el desarrollo Náutica Costa Bonita y nos llegó un inspector de Semarnat porque el agua se estaba yendo al estero. Cuando le explicamos pidió que no derramáramos aguas negras al estero, por ello se tapó la altancarilla", expresó.
A 20 metros de distancia, dijo, la Jumapam tienen un cárcamo de drenaje y podrían conectar ahí la alcantarilla para dejar de tener problemas.
"Si se siguen tirando las aguas negras al estero entonces sí vamos a tener un problema porque se contaminará y no habrá turismo", advirtió.
El empresario dijo que entiendo muy bien la preocupación y la molestia de los vecinos porque su calle está anegada de aguas negras, pero es la Jumapam la que tiene la solución.