'Viven jóvenes crisis de expectativas'

10 noviembre 2015

"La desconfianza ante el desempeño del Gobierno y las instituciones ha generado un desborde en marchas y manifestaciones, asegura especialista"

Guillermo Gallardo

La juventud mexicana vive una crisis de expectativas ante la falta de oportunidades para su presente y futuro, afirmó Gerardo López Cervantes.
En México hay un desencanto de los jóvenes ante el desempeño económico, político y social del Gobierno, lo que ha generado una crisis que ha desbordado en marchas y manifestaciones.
El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNAS, manifestó que por esta situación, los jóvenes están en permanente peligro ante las ofertas que les hace el crimen organizado.
"El desencanto de los jóvenes no sólo tiene que ver con el desempeño económico del país, sino con el ámbito de la política y con una crisis de confianza en las instituciones.
"Esta última circunstancia se debe a que hay instituciones que responden cada vez menos a las expectativas de los jóvenes", aseveró.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, actualmente hay en el país 36.2 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, que significan en 32 por ciento de la población total.
La Encuesta Nacional de la Juventud 2010 establece que del total de jóvenes, el 32.1 por ciento trabaja, el 11.2 por ciento estudia y trabaja y un 6.7 por ciento está desocupada, alrededor de 5.4 millones.
"Hoy la juventud enfrenta una crisis de expectativas y la falta de políticas públicas está presente por todos lados", manifestó López Cervantes.
Para resolver este problema nacional, dijo, el próximo Gobierno federal deberá establecer un programa integral con un presupuesto macro que dé solución a la falta de educación, esparcimiento, deporte y empleo de los jóvenes. 

"Hoy la juventud enfrenta una crisis de expectativas y la falta de políticas públicas está presente por todos lados".
Gerardo López Cervantes
Director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS