Viven la tradicional 'Faina', en Matatán

Hugo Gómez
14 noviembre 2015

"Con un gancho de madera en una mano y el machete en la otra, hombres de esta sindicatura y comunidades circunvecinas revivieron una tradición de más de 400 años"

MATATAN, El Rosario._ Con un gancho de madera en una mano y el machete en la otra, hombres de esta sindicatura y comunidades circunvecinas revivieron una tradición de más de 400 años. 

Al ritmo de la música de la Banda Aires de Matatán, al menos 70 hombres, entre jóvenes y adultos, acompasaron los golpes del machete para iniciar "La Faina", que consiste en limpiar de maleza los panteones de la comunidad, poco después de las 8:00 horas de ayer. 

El síndico Adolfo Lora López precisó que no se tienen registros de cuándo surgió esta actividad, pero manifestó que se tiene conocimientos de que supera los cuatro siglos. 

"Estamos viviendo la tradicional 'Faina' del pueblo, donde nos organizamos la comunidad para realizar la limpieza del panteón, para que ahora que viene el Día de Muertos esté listo. 

"Es una tradición que venimos realizando desde los antepasados y que no hemos querido perder para sacarla adelante", señaló.
Destacó que esta labor se efectúa tan sólo una vez al año, a la espera de la celebración de los fieles difuntos. 

Del oficio que pasó a ser un convite popular, mencionó Lora López que participan los hombres de las comunidades vecinas que tienen a seres queridos sepultados en el cementerio de la comunidad, o como un gesto de solidaridad. 

Entre las comunidades que participan enlistó a Agua Caliente de los Panales, Las Habitas, El Potrero de los Laureles y El Llano de la Palma. 

Además del ambiente festivo, se realiza la labor social en la comunidad, pues luego de limpiar los dos cementerios de la comunidad, taspanan la escuela primaria del lugar y algunas calles. 

Luego de terminar la tarea, los participantes en la celebración popular retornan a la comunidad alrededor del mediodía, donde se les ofrece un festín.

Temen que se pierdan las tradiciones
MATATÁN, El Rosario._ Ignacio Ibarra Luna, con 65 años participando en "La Faina", manifestó su gusto por esta tradición, pero lamenta que poco a poco hay tradiciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. 

Narra que creció viendo a seres queridos, como su padre, continuar la tradición y que a la edad de 14 años, participó por primera vez en el taspanado del panteón. 

"Es igual como cuando yo empecé, vengo con gusto porque ya todos mis hermanos están muertos y yo soy el mayor", indica.
"No sé cuánto tiempo irán a durar, porque la generación va cambiando, y pues ya se han perdido varias cosas aquí, no participan", dice con tristeza. 

En su mirada cansada muestra la añoranza de los años de esplendor de la sindicatura rosarense, que enriquecieron el espíritu del pueblo, entre la devoción y la celebración. 

Señalando uno de los cerros que coronan la comunidad, Ignacio menciona cómo poco a poco se fue perdiendo la fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo. 

"Subía mucha gente a festejar, los matachines, toda la gente y se acabo, ya no hay nada, sí hay señas ahí (en el cerro de La Cruz), pero ya se perdió", señala. 

Destaca que Matatán es uno de los pueblos con un gran número de tradiciones únicas, entre las que menciona los matachines, el Viacrucis en Semana Santa, La Pastorela en Navidad, la Fiesta de la Candelaria y de San Miguel Arcángel, entre otras. 

"Las pastorelas están cayendo, los danzantes (matachines) fracasaron, ya ni sones hay", lamenta.