YO CIUDADANO Culiacán / Combaten la obesidad
"En Comedores Compulsivos Anónimos se apoya a las personas con sobrepeso"
CULIACÁN._ Cuando el estrés, ansiedad, o angustia se canalizan comiendo o se tienen dificultades para seguir un programa alimenticio ya sea para bajar o subir de peso, algo no está bien.
Sin saberlo se está padeciendo una enfermedad, que desde hace algunos años se combate a través de la palabra en Comedores Compulsivos Anónimos.
Ahí, personas de distintas edades se reúnen semanalmente para "sanar" las problemáticas que los han llevado a no controlar su forma de alimentarse.
Fue a inicios de este año cuando decidieron reactivar el grupo, que desde hace poco más de 20 años, ha cambiado el rumbo de vida de muchas personas.
Mariana contó que el programa que siguen es igual al de los Neuróticos y Alcohólicos Anónimos, la frase siempre es "solo por hoy".
En las reuniones se abordan distintos tópicos relacionados con la que ahora es considerada una enfermedad.
Son poco más de 20 personas las que toman el reto de asumir una vida de manera más ligera, muchos encuentran aquí la calma.
"Aquí no hacemos ninguna dieta, seguimos 12 pasos, es la palabra con la que se trabaja. Es tan efectivo como que cada quien se lo proponga y comparten sus experiencias", dijo la coordinadora del grupo.
"El primer paso es aceptar que uno está enfermo, llegar aquí y decir sólo por hoy voy a abstenerme de comer compulsivamente, controlar mis emociones y cumplir un compromiso con uno mismo".
En Comedores Compulsivos Anónimos, dijo, se tiene claro que si se lee, escribe, platica, se evitan "atracones" de comida.
"La obesidad está ya calificada como una enfermedad física, mental y espiritual... es un problema mundial, en México ocupamos el primer lugar en jóvenes obesos, ya les ganamos a los norteamericanos y eso es preocupante", subrayó la coordinadora.
"En muchas familias hay niños obesos, desde chiquitos ya están enfermos y si esto sigue así vamos a ser más los enfermos, no hay convivencia que no implique que se coma o beba".
Mariana agregó que ser un comedor compulsivo no sólo representa un problema de salud grave, sino espiritual y emocional. Las personas sufren de baja auto estima.
"Aquí no hacemos ninguna dieta, seguimos 12 pasos, es la palabra con la que se trabaja. Es tan efectivo como que cada quien se lo proponga y comparta sus experiencias".
CONTACTO
Las reuniones se realizan de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas, en Josefa Ortiz de Domínguez 288, colonia Gabriel Leyva. 71 176880 y 72 11 28 42.