YO CIUDADANO Culiacán / Luchan en GANAC contra el cáncer

15 noviembre 2015

"Desde 1995 el Grupo de Amigos Afectados con Cáncer IAP le da la mano a niños y jóvenes"

CULIACÁN._ La historia del Grupo de Amigos Afectados con Cáncer IAP, no es nueva. Desde 1995 le han dado la mano a niños y jóvenes para vencer esta enfermedad.
 
Tiene claro que esto no es fácil y por ello ayudan a más de 148 pacientes en tratamiento y más de 500 en vigilancia con medicamento, transporte, alimentación y alojamiento en el albergue del Hospital Pediátrico.
 
También brindan apoyo moral, tanatológico y dotan de equipamiento a dicho nosocomio.
 
Cassandra Juan Díaz Heras, coordinadora operativa de la institución, recordó que esto nació a partir del interés de Óscar Blanco y Claudia de Blanco por apoyar a los otros. Ellos habían vivido una historia con una hija, formaron un equipo y se convirtieron en la primera institución de este tipo en Sinaloa, pero que además apoya a personas de Durango, Nayarit, Chihuahua.
 
"Lo que hacemos aquí es ayudar a niños y jóvenes, que no tienen ni Seguro Social, ni IMSS. También a sus acompañantes", contó.
 
"La mayoría de la gente que ayudamos tiene carencias económicas. Pensamos que nosotros les aligeramos la carga que esto significa porque los tratamientos e intervenciones son caros".
 
Díaz Heras agregó que el objetivo es no dejar solos a ningún niño o joven, ni a sus acompañantes por la falta de recursos económicos.
 
Así le han cambiado la vida a muchas familias que pensaron que no podrían lograrlo. Esto lo hacen a partir de una agenda de eventos benéficos, proyectos, donaciones de empresas y particulares.
 
"Nosotros trabajamos de la mano del Hospital Pediátrico, ellos nos van canalizando los casos para brindarles apoyo, y que sus tratamientos se realicen en tiempo", señaló.
 
"Pensamos mucho en sus familias también, a quienes vienen de fuera les ayudamos con el transporte, el albergue, alimentación, medicinas para los pacientes y apoyo moral".
 
En un principio señaló que sólo ayudaban a niños y fue en 2008 cuando extendieron los apoyos a los jóvenes de hasta 25 años.
 
Díaz Heras señaló que la mayoría de los pacientes que apoyan ganan la batalla. Tener cáncer actualmente no es sinónimo de muerte.
 
Todo es cuestión de detectarlo a tiempo e identificar los siguientes síntomas; dolores en los huesos, fiebres sin causas aparentes, moretones, sangrados, crecimiento tumoral, pérdida de peso, picazón en el cuerpo.
 
También manchas blancas en el ojo cuando le da luz, dolor de cabeza y vómito por la mañana durante varios días, infecciones que no mejoran, cansancio fácil, palidez y anemia súbita.
   
 
UBICACIÓN
 
¿Dónde está GANAC? Boulevard Constitución 175 poniente. Teléfono 713 91 16 y 7 12 47 10.
 
 
   
"Pensamos mucho en sus familias también, a quienes vienen de fuera les ayudamos con el transporte, el albergue, alimentación, medicinas para los pacientes y apoyo moral".
 
 
Cassandra Juan Díaz Heras