ZONA GAMER: La escena de los E-Sports en México
""Realmente ha sido pobre todo este tema en México, aunque a pesar de la poca difusión que ha tenido, se ha ido aumentando con el paso de los años""
México y como la mayoría de latinoamerica siempre han sido rechazados o al menos excluidos de ser parte de una escena profesional en los E-Sports, catalogada normalmente como “inútil” o simplemente “sin futuro”, a pesar de que todo esto esta cambiando aun nos falta mucho camino por recorrer.
En México se han abierto muchas oportunidades para los jugadores, sobre todo en los juegos mas populares como lo son League of Legends, Counter Strike: Global Ofenssive y DotA 2, los juegos que destacan en equipo, mientras que juegos como Strarcraft de Blizzard es el más solicitado en solitario, a pesar de que existan ligas internas en el país, son pocos los jugadores que llegan a vivir de ello siendo este el sueño de muchos.
Realmente ha sido pobre todo este tema en México, aunque a pesar de la poca difusión que ha tenido, se ha ido aumentando con el paso de los años, con ligas creadas por mismos jugadores y organizaciones que se encargan de promover estos juegos, tal es el caso de Gamelta, una organización para equipos nuevos de distintos juegos, la liga Mexicana de Videojuegos y demás organizaciones con el mismo enfoque, motivar y promover los E-sports en México.
De hecho, hasta las mismas empresas desarrolladoras han lanzado campañas para eso, como es el caso de Ubisoft para promover su más reciente FPS estratégico Rainbow Six: Siege, o la misma compañía Riot Games con su CIM (Colegio Intercolegial Mexicano) que enfrenta a los equipos e distintas universidades del país para ganar becas, una propuesta realmente interesante.
A pesar de todo esto, nos quedamos muy cortos a comparación de otros países o regiones como lo son Estados Unidos y Europa, que comparten ligas haciendo enfrentamientos a nivel internacional con mucho dinero de por medio entre los competidores.
Se ha logrado un avance considerable a lo largo de los años y se va a notar más aun cuando equipos mexicanos destaquen en escenas competitivas, pues talento mexicano, existe, solo queda que empresas y organizaciones se den cuenta de esto para empezar a sacarle jugo a todo este escenario de los E-Sports y dejar de lado el cliché de que los videojuegos son una pérdida de tiempo.