40 años
del Tec de Monterrey
El título de esta columna es engañoso, porque el Instituto Tecnológico de Monterrey tiene 80 años de fundado, por Eugenio Garza Sada; sin embargo, debido al espacio fue necesario omitir la especificación “Campus Sinaloa”, razón por la cual incurrimos en una importante imprecisión.
Para celebrar los 40 años de esta institución en nuestro estado, Jaime Félix Pico y Claudia Singh Singh, coautores de un imprescindible libro, se insertaron en una empresa titánica, pues escribieron la historia de la fundación del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa, a través del cotejo de documentos y más de 80 entrevistas realizadas a personajes clave en este desarrollo del proceso educativo.
La presentación contó, además, con la participación de tres académicos elementales, quienes tuvieron un desempeño fundamental en esta historia educativa: Ricardo Puentes Álvarez (quien fue director del plantel durante 15 años), Javier del Ángel León e Isidro Cavazos de León.
Lógicamente, en esta simbólica presentación se rindió homenaje a quienes hicieron posible esta gesta fundacional: Manuel Clouthier del Rincón, Jorge del Rincón Bernal, Enrique Murillo Padilla, José Enrique Rodarte Salazar (Mérito Exatec en el año 2014), Eduardo Ritz Iturríos, Enrique Coppel, Jorge Chávez Castro, José Luis Garza, José Cárdenas, Diego Ley, Alfonso Zaragoza, Eva Podesta, entre otros.
Este logro fue posible gracias al empuje de la EMYSAC (Enseñanza Media y Superior Asociación Civil), que presidía Manuel Clouthier del Rincón, quien instó a sus hijas, las cuatas Lorena y Lucía, para que se inscribieran como primeras alumnas en la preparatoria. Por eso, en su intervención, Javier del Ángel recordó: “La primera matrícula del campus, 530001, se le asignó a Lorena Clouthier. La siguiente, 530002 a su cuata Lucía y las dos siguientes a los gemelos Fernando y Héctor López Castro”.
¿Considero a la educación como fundamento básico?