50 mil

Salomón Gaxiola
07 agosto 2020

""

salomon.gaxiola@gmail.com 

 

¿La pandemia se pudo prevenir? No, fue algo que llegó independientemente de que se deseara o no, pero esto no significa que se tiene que esperar a que llegue la tragedia y no actuar de manera preventiva. Quizá para cuando Usted esté leyendo esto ya habremos llegado a los 50 mil muertos por Covid en nuestro País, y claro que hay factores que han hecho que esta cantidad se encuentre tan elevada.

¿México es un país en donde gran parte de su población tiene problemas de sobrepeso, es decir, un problema alimenticio? Claro, sin duda también esto tiene que ver con que comer saludable se traduzca en gastar más, pero independientemente de eso, sí es un problema. ¿Tomar refrescos de cola o diversas bebidas azucaradas afectan a la salud? Sí, también es cierto. ¿Sabe qué cosa también es cierta? Que esto es un problema desde antes de la pandemia.

En un principio se quiso minimizar la situación, quizá de manera bien intencionada y evitar el caos, pero eso seguro no ha abonado a que al día de hoy existan personas que no crean en lo grave que es el Covid, ya que incluso aunque salgas bien librado de la enfermedad, vas a tener que gastar una buena cantidad de dinero para tu recuperación (saludos, Fabi). Pero ¿a qué me refiero con que se quiso minimizar en un principio? A las siguientes declaraciones realizadas por nuestro Presidente. “Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a esto del coronavirus”. “No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza” Ambas del día 28 de febrero. Estas declaraciones seguramente hicieron que muchas personas desde un principio no le dieran la importancia relativa a esta situación.

Seguimos con “El Gobierno está preparado desde hace tres meses”, el día 21 de marzo, cuando honestamente hemos notado que no lo está en este momento, menos lo estaba el 21 de marzo.

Y una que considero francamente irresponsable: “No dejen de salir” del día 22 de marzo, cuando ya era necesario que se estuviera en casa, evitando la propagación. “El 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad” del día 26 de marzo, a la fecha seguimos sin salir de la gravedad, y cualquiera que diga lo contrario está mintiendo, tenemos que salir por economía, pero no porque esto haya pasado.

Las declaraciones de nuestro Presidente continuaron: “Se ha podido domar la pandemia” del pasado 26 de abril, días antes de que por lo menos acá en Sinaloa se hiciera un desorden por motivo del Día del Niño. Insisto, nosotros como ciudadanos hemos podido actuar de mejor manera, pero note como las declaraciones que señalé con anterioridad mencionaban que la pandemia era cosa menor, y si bien las declaraciones han continuado, se ha buscado que el tema no se toque, y el más claro ejemplo es la mañanera del pasado 27 de julio en donde se les dijo: “Ustedes pregunten, respetuosamente les pido que nos ajustemos, en esta ocasión a preguntas sobre el avión, sobre la rifa”, evitando tocar el tema del Covid; vaya, hasta el cubrebocas ha sido un tema para nuestro Presidente quien incluso manifestó, el pasado 31 de julio, “me pondré un cubrebocas cuando ya no haya corrupción”, siendo que la Organización Mundial de Salud lo recomienda, incluso sus mismos secretarios lo utilizan, curiosamente cuando no se encuentran cerca del Presidente

El tema del Covid tendrá repercusiones de salud, económicas y electorales, recordemos que a los gobiernos se les califica de acuerdo a lo que hacen y a lo que dejan de hacer. ¿Usted cómo califica el actuar de nuestro Gobierno ante la pandemia? ¡Ah! Si hablamos del Gobierno estatal, pues ya lo dijo el Presidente al referirse al Gobernador: “…no tenemos ninguna diferencia, no hay pleitos, sumamos esfuerzos, voluntades, recursos, poniendo por delante el interés del pueblo, de Sinaloa y de la nación”. Así que ni modo que luego digan que no está haciendo las cosas bien, salvo que después salgan otros datos.

La pandemia continúa, debemos seguir cuidándonos, salimos a trabajar porque es necesario, pero no significa que el peligro se ha ido.

PD 1. ¿Usted, al igual que Martí Batres y Tatiana Clouthier, ya compró boletos para la rifa del avión presidencial?

PD 2. Reunió gente sin usar cubrebocas para decirle a la gente que no se reúna y que use cubrebocas.

PD 3. Échele un ojo a la investigación sobre la red facturera que hicieron Noroeste y Animal Político.