Agentes inmobiliarios y consumidores

Fernando García Sais
04 julio 2023

En 2005, con las reformas a la ley federal que busca que las relaciones de consumo sean equitativas y libres de imposiciones abusivas, se dio un paso firme en materia inmobiliaria.

Uno de los “grandes logros” fue el de obligar a los empresarios del sector inmobiliario -conocido como los “vivienderos”- a registrar ante la autoridad administrativa (Profeco) los contratos de adhesión (pagando los derechos correspondientes) o en lugar de elaborarlos, comprarlos de los modelos que la autoridad ha elaborado.

Sin mucho entendimiento de los conceptos esenciales en materia de economía de mercado ni de tutela al consumidor, se logró además que los agentes inmobiliarios también registraran sus contratos de adhesión, sobre la base del mismo esquema de pago de derechos. Un modelo de negocios recaudador y que facilita la corrupción sobre todo en la etapa de verificación.

No son pocas las agencias de bienes inmuebles que han sido objeto de revisión, de sanción y por supuesto de abusos. Nadie se espanta de la realidad, pero el consumidor sigue igual de desprotegido, con o sin contratos de adhesión.

El principal problema reside en que los contratos de adhesión, ya sean de promesa o de compraventa, son contratos privados (de esos que el notariado nacional rechaza) y por otro lado, los compromisos ahí adquiridos nunca son conocidos por los notarios, dado que las partes o no los usan o no los quieren hacer públicos.

En un contexto de dominancia de intereses económicos, también los agentes inmobiliarios les toca pagar los platos rotos dado que no ha habido una asociación que los proteja de manera adecuada.

¿Cuál es la razón de Derecho por la que un intermediario que auxilia a dos personas -que no son consumidores ni proveedores- quede obligado a registrar sus contratos?

Si los agentes inmobiliarios se sienten satisfechos por su pertenecía gremial deberían exigir profesionalismo y autonomía respecto del poder y respecto de los intereses económicos de algunos que toman decisiones que afectan a todos.