Alcanzar
el equilibrio

Rodolfo Díaz Fonseca
13 junio 2025

En todos los planos, niveles, órdenes y terrenos de la vida es necesario buscar siempre el equilibrio. Volviendo a Morricone, a quien abandonamos para hablar del Concierto de la Gala de Ópera, decía que era difícil ser buen juez de su propia música, sobre todo en temas de cine, por lo que pedía a su esposa que escuchara las obras que componía, y ella se convertía en el juez y oído sincero que aprobaba o rechazaba, además de que le creaba un espacio protector.

“En las películas, mezclar sonido sin equilibrio puede terminar en un daño al filme y a la música, ya que es un elemento abstracto añadido a la película, que quizás ni siquiera agregues. Pero, si queremos escucharlo tenemos que dejar que sea libre”, precisó Ennio.

A cada personaje le asignaba, con la música, o un ruido, su propia voz. Morricone era capaz de crear una música atractiva, que te seducía y se quedaba en tu cabeza. “Es una música que continuamos escuchando y se ha convertido en parte del tejido de nuestra vida diaria”, expresó el director de cine Bernardo Bertolucci.

Sin embargo, Ennio no quería ser encasillado solamente como compositor de música del oeste y recordó que el director Alberto Lattuada lo animó a escribir música sinfónica. Añadió que componer la música de “El clan de los sicilianos” fue un gran esfuerzo. Asimismo, especificó que le gustaba utilizar la voz humana en las grabaciones, como cuando intervenía Dulce Pontes, porque la voz tiene una magia enorme porque sale de nuestro cuerpo y no necesita de ningún otro instrumento. Sobre todo, voz de mujer, precisó el compositor, Hans Zimmer.

Sólo en 1969, subrayó Giuseppe Tornatore, se distribuyeron 21 películas con música creada por Morricone.

¿Busco el equilibrio en todos los órdenes?