Amparo contra políticos mentirosos
Durante muchos años hemos sido testigos de cómo en todas las campañas electorales del partido al que se le ponga el dedo, los políticos de todos tamaños prometen el cielo y las estrellas a los ciudadanos con tal de que voten por ellos.
Recordemos el famoso “te lo firmo y te lo cumplo” que ante notario público se aventó Peña Nieto en su campaña a la Presidencia de la República.
Pues a nivel local andamos por las mismas, en las pasadas campañas electorales para la Presidencia Municipal, todos, pero todos los candidatos firmaron una agenda ciudadana que les presentó el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
Y todos, pero todos ellos, se comprometieron a implementarla si ganaban las elecciones.
Pues bien, pasado un año de que la actual Alcaldesa, Estrella Palacios, ganó las elecciones para la Presidencia Municipal, la señora no ha cumplido su palabra y no ha implementado la agenda ciudadana, es más, probablemente la tiró a la basura porque si la implementa estaría bien vigilada por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán y por todos los ciudadanos.
Ante esa cínica omisión, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán presentó una demanda de amparo que ya fue admitida por un juez de distrito y estamos en espera de la contestación que a dicha demanda dé Estrella Palacios.
La sola admisión de la demanda de amparo ya es un triunfo ciudadano, pues se está reconociendo el interés legítimo del Observatorio Ciudadano de Mazatlán para defender su objeto social y buscar obligar a los políticos mentirosos a que cumplan las promesas y compromisos que asuman con los ciudadanos durante las campañas electorales.
En resumen, como los políticos, como la actual Alcaldesa, no tienen el menor sentido de la decencia y violan con la mano en la cintura los compromisos y promesas que hacen en sus campañas electorales, hay que obligarlos en tribunales a que cumplan su palabra (que pocos la tienen).
El camino no será fácil, pero desde el Observatorio Ciudadano de Mazatlán tampoco se la pondremos fácil a la Presidenta Municipal. Si ella se comprometió en campaña a implementar la agenda ciudadana que le entregamos, que tenga tantita vergüenza y honre su compromiso.