#AprendoEnCasa

Gustavo Rojas
25 marzo 2020

""

Director general de Mexicanos Primero Sinaloa

@Mexicanos1oSin
www.mexicanosprimerosinaloa.org

 

Aunque todas las escuelas estén cerradas, no son vacaciones. Vivimos una situación extraordinaria producto de la crisis que ha generado el coronavirus. Se estima que, hoy en día, más de la mitad de las niñas, niños y jóvenes en el mundo, no pueden ir a clases. Así, mientras cumplimos responsablemente con lo que nos toca para controlar esta epidemia, enfrentamos otro desafío: lograr aprender en casa.

En Mexicanos Primero Sinaloa sabemos que nada reemplaza a la escuela ni iguala la oportunidad de aprender de junto a una maestra o maestro. Evidencia local e internacional así lo respalda. Lo que vivimos es nuevo, desconocido. Y de nosotros, de nuestras ganas de colaborar y hacer las cosas bien, dependerá que nuestras niñas y niños vivan estas semanas como una verdadera oportunidad de crecer.

Todas las escuelas decidieron durante el jueves pasado un plan de acción, una ruta a seguir. Habrá escuelas en las que se apoyarán en el libro de texto; otras con más recursos y oportunidad utilizarán plataformas en línea. Algunas apostarán a copias y también seguro habrá maestras o maestros que aprovecharán las redes sociales para estar en contacto con sus estudiantes y asegurar que haya avance. En cualquiera de esos escenarios, nuestro compromiso como familias será central para que estos acuerdos se cumplan.

Para la gran mayoría, saber qué hacer durante las largas jornadas de encierro, será complejo. Por eso en Mexicanos Primero Sinaloa quisimos aportar en el desafío que enfrentaremos todas las familias en Sinaloa, sumándonos a la campaña internacional #AprendoEnCasa. Esta campaña también está en marcha en siete países de Latinoamérica y participan en ella más de 30 organizaciones académicas y de sociedad civil, que buscan contribuir al aprendizaje en las semanas de cuarentena.

#AprendoEnCasa nos permitirá compartir en nuestras redes sociales recursos que ayuden tanto al aprendizaje como al bienestar personal y familiar. Y lo haremos junto a otras organizaciones y expertos de Sinaloa, movilizados por las ganas de superar esta crisis juntos.

Sin la necesidad de computadoras, sólo con un celular que permita visitar las redes sociales de Mexicanos Primero Sinaloa, las familias podrán acceder a todo el contenido de la campaña #AprendoEnCasa. Allí encontrarán materiales de instituciones como la SEP, ministerios educativos de otros países y de expertos y organizaciones educativas. Estos recursos permitirán el refuerzo del aprendizaje académico y también, incluirán actividades divertidas para realizar en familia, fomentar el bienestar emocional y llevar la cuarentena preventiva de una manera armónica y positiva.

Padres, madres y cuidadores de niñas y niños: en esta coyuntura, nuestro apoyo y guía será fundamental. El llamado es a que volvamos a despertar la curiosidad. Abordemos las tareas de aprendizaje como una aventura familiar. Dialoguemos, hagamos preguntas juntos. No dejemos a niñas y niños solos. Mostremos interés y aprendamos junto a ellos.

Niñas, niños y jóvenes: vivimos en un mundo en el que pronto serán los protagonistas. Para tener una mejor vida para ti y los que te rodean, no puedes dejar de aprender. Aprender sin estar en la escuela es una oportunidad que debes aprovechar para hacerte responsables de tu propio aprendizaje.

Transformar estas semanas en una oportunidad está en nuestras manos. No la desperdiciemos.