DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SÓLO HAY UN QUIEBRE
Portada.- A la memoria de don Samuel Gómez Bravo, incansable promotor del beisbol infantil.
Efeméride.- En el terruño mazatleco, el viernes 14 de julio de 1876, sucede el nacimiento de Enrique Mora Andrade.
Curiosidades.- Cuentan los historiadores que Enrique Mora Andrade se hizo músico por presión de sus hermanos filarmónicos. Pero muy pronto se entregó a su oficio y en poco tiempo dio muestras de su inspiración componiendo algunas obras que no trascendieron hasta que su ingenio lo llevó a crear el vals Alejandra, cuya calidad traspasó fronteras y después de 118 años continúa vigente.
Enrique Mora es otro personaje olvidado por sus paisanos y por las propias autoridades culturales del puerto.
La frase.- “Se puede engañar a parte del pueblo, parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.” De Abraham Lincoln y ciertamente, al final, la realidad se impone.
Condolencias.- A Giova Camacho Castro y familia. Va también para los deudos de Iván Hubbard Rentería y de don Samuel Gómez Bravo.
La pregunta.- “¡Es injusto el trato a los migrantes!” “¡Son injustos los aranceles!” “¡No estamos de acuerdo con bla,bla, bla!” Es lo que expresa Claudia ante la agresividad del gobierno de Trump hacia nuestro país y la respuesta siempre va por el sentido de la cabeza fría, algo así como ¿Abrazos y no balazos?
Rapidines.- Van títulos de valses mexicanos populares con el nombre de sus creadores. Van también versos picarescos de cantares populares.
Alborada (Lauro Uranga).- Como si estuviera en el Teodoro Mariscal, López Obrador agitaba al ritmo de la toallita, un pañuelo blanco para indicar que el “huachicol” en México era cosa del pasado, pero los millones de litros de combustible que en estas últimas fechas se han decomisado, indican que el tabasqueño nos mentía.
Carmen (Juventino Rosas).- Hasta ahora, pura fauna de acompañamiento han resultado los detenidos por los multimillonarios decomisos de contrabando de combustibles.
Cuando escuches este vals (Ángel J. Garrido).- La Presidenta Claudia nos anuncia que se combatirá la extorsión y pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 088. Todo bien y se aplaude. El único lío es que los receptores de las denuncias, no son confiables, ya que las instituciones policiacas están infiltradas por la delincuencia.
Dios nunca muere (Macedonio Alcalá).- Los canales de denuncia que abren las autoridades no son confiables. Aquí en corto, por ejemplo, tenemos el teléfono de Atención Ciudadana, a través del cual, reciben las quejas ciudadanas y cuando de fregaderas mandan inspectores para atender los asuntos, lo primero que hacen es darle santo y seña al denunciado de la o las denunciantes. Lo tengo probado.
Honor y gloria (Quirino Mendoza).- El INE presume como elecciones limpias y ejemplares las del proceso electoral del Poder Judicial. Ya ni malician el entreguismo al Poder Ejecutivo.
Íntimo secreto (Alfonso Esparza).- Caras y gestos de preocupación y hartazgo se le vieron al Gobernador Rocha al lado de la Presidenta Sheinbaum ¿Pasos en la azotea?
Julia (Francisco Moure).- La secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa, y la propia Alcaldesa, Estrella Palacios, siguen haciendo cuentas alegres sobre número de turistas que visitarán nuestro puerto en este periodo vacacional y de multimillonaria derrama económica, numerología que provoca que a los extorsionadores se les haga agua la boca.
Mañana (Silvestre Rodríguez).- Los de la 4T dicen que no son iguales a sus antecesores ¡Ah, pero como se parecen! Así lo demuestran con el tiradero de dinero que hacen organizando actos simbólicos como el banderazo del arranque de la temporada vacacional de verano, realizado el viernes pasado en el que fácil se botaron un millón de pesos.
María Elena (Lorenzo Barcelata).- En el acto de arranque de vacaciones de verano, las corporaciones de seguridad, incluyendo Ejército y Marina, hicieron gala de recursos de fuerza, para que a la hora de la hora, carreteras y caminos rurales se encuentren abandonados a su suerte y “vigilados” por patrullas de cartón.
Morir por tu amor (Belisario J. García).- Además de los vehículos con placas foráneas, los “reicer” son papita caliente y jugosa para los tránsitos ¡Bienvenidos turistas!
Ojos de juventud (Arturo Tolentino).- Si ante los abusos policiacos el Gobierno Municipal reaccionara con la celeridad como lo hace ante los castigos infligidos a mascotas de parte de sus dueños, otro cantar sería.
Olímpica (José Herrera).- Dame lo que yo te pido, que no te pido la vida, dame lo que yo te pido que no te pido la vida, de la cintura pa’ abajo de las rodillas pa’ arriba.
Por ti aprendí a querer (Lorenzo Barcelata).- Anoche dormí con ella, y ni siquiera la besé, por la mañana me dijo: “¡Ah, que pendejo es usted!”
Recuerdo (Alberto Alvarado).- Ya se murió el pajarito que picaba papayita, se le cayeron sus plumas y también sus dos alitas, pero por lo que pasa no te aflijas morenita que, con respiración de boca a boca, de seguro resucita.
Rosalía (Quirino Mendoza).- Le gritas a todo el mundo que tengo todo chiquito, la mujer cuando es golosa cualquier suculenta cena, se le hace solo un taquito.
Sentimiento (J. Jesús Alcaraz).- No habrá quien pueda llenarte de nubes tu basto ciego, tienes todo tan grandote que, si vas a comulgar, en vez de ostia te tendrán que dar un buñuelo.
Sobre las olas (Juventino Rosas).- Pobre de aquel que de noche en cualquier mujer confía, yo enamore a esta negrita que una dama parecía, me la lleve al departamento porque así me lo pedía, y cuando le metí la mano tenía una vaina más grandota que la mía.
Viva mi desgracia (Francisco Cárdenas).- Que soy rata de dos patas y también bicho rastrero, me tratas como alimaña yo que fui tu amor primero, a lo mejor si soy rata, pero no de tu agujero.
Corte.- “La mentira tiene las patas muy cortas.” Y sí, las mentiras sobre el final del huachicol que pregonaba Andrés Manuel, muy pronto se comprobaron.