DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SÓLO HAY UN QUIEBRE
Portada.- A la Sociedad Astronómica Mazatleca, por fomentar la contemplación del universo.
Efeméride.- En Orizaba, Veracruz, el lugar de las aguas alegres, el domingo 6 de octubre de 1907, nace Francisco José Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri.
Curiosidades.- Francisco Gabilondo Soler, después de concluir sus estudios de primaria, se convirtió en autodidacta, logrando aprender música y su creatividad como compositor lo llevó a experimentar con éxito en el terreno de la música infantil. Alrededor de los 27 años de edad, tuvo la oportunidad de presentar sus primeras canciones para infantes en una estación de radio XEW y lo que parecía el nacimiento de un programa efímero duro 27 años al aire.
La frase.- “Siempre he pensado que lo peor de los sistemas políticos es el absolutismo, porque éste acaba por corromper a las personas cuando no existe alguien que les esté recordando sus errores”. Tenía razón Maquío Clouthier, pues justo es lo que estamos viendo en la temprana descomposición de la 4T.
La pregunta.- Para las autoridades mexicanas someter al orden a personas agresivas dentro de una manifestación popular, implica represión a la libertad de expresión ¿Es decir, que el derecho a la libre manifestación implica respetar acciones criminales?
Rapidines.- Van algunos títulos de canciones infantiles, creadas por don Francisco Gabilondo Soler.
Al agua todos.- Las evidencias son contundentes en el sentido de que el llamado huachicol fiscal fue urdido y operado bajo la bandera blanca de la anticorrupción de López Obrador. El hecho rindió recursos multimillonarios para las bolsas de funcionarios infieles, así como para el crimen organizado y no pocos empresarios, a los que por ganarse un peso son capaces de aliarse hasta con el diablo.
Caminito de la escuela.- Y su recién descubierto nebuloso pasado y el fuego amigo, traen de la cola a Adán Augusto López, al que según parece, de nada le está sirviendo el hermanazgo de amistad que presumía con Andrés Manuel, el todavía tótem de la 4T.
Casamiento de los palomos.- Y al atribulado, es un decir, de Adán Augusto López le saltan detalles un día sí y otro también. La semana pasada se ventiló que uno de sus hijos, Augusto Andrés, recibía jugoso cheque mensual mientras realizaba su servicio social en la Cámara de Diputados. Solo falta que don Adán nos diga que lo recibido por su retoño eran becas de jóvenes construyendo futuro.
Cleta Dominga.- Según la reforma al Juicio de Amparo, el recurso no procederá para las decisiones que tome la UIF, como el congelamiento de cuentas, será inatacable vía amparo. Como quien dice, se le da al gobierno un recurso represivo más.
Cucurumbé.- Y mientras que en Jalisco le apuestan al turismo de élite teniendo como eje el corredor turístico de Costa Alegre, nuestras autoridades se la juegan en la promoción del turismo masivo y al regional. Lo comento solo como dato.
Desfile de los cupidos.- El desorden, la agresividad del llamado bloque negro de anarquistas, manchó la marcha conmemorativa del 2 de octubre. En una convenenciera interpretación de la no represión, las autoridades permitieron que los vándalos cometieran actos criminales, señal clara que la impunidad seguirá campeando en un nuestro país.
Di por qué.- Los vándalos que se escudaron en la marcha del 2 de octubre, cometieron intento de homicidio, causaron heridas a terceros que obligaron a hospitalizaciones, saquearon negocios y otros daños a propiedad ajena, pero las autoridades de la CDMX y hasta la Sheinbaum, se dicen satisfechas porque no incurrieron en medidas represivas. De risa.
El Chivo ciclista.- Los desplazados de las poblaciones rurales, los cuales, suman millares, pierden su patrimonio y el gobierno dice atenderlos brindándoles cobijas y despensas, cuando lo que requieren es vigilancia armada para poder vivir en paz en sus asentamientos.
El Chorrito.- Poca credibilidad le tengo a la senadora Paloma Sánchez, sobre todo, cuando habla de preocupación por los asuntos de Sinaloa, pero coincido con ella cuando dice que Mazatlán luce sucio y pestilente.
El Gato carpintero.- Ante el inminente recorte a sus percepciones, muchos jubilados de la UAS están contemplado emplearse en otras actividades, como Uber, por ejemplo.
El Ratón vaquero.- Los vendedores ambulantes del puerto se niegan a pagar derecho de piso mensual por el lugar público que ocupan. Quieren que se les cobre por día trabajado ¡Ah! Pero eso sí, reclaman exclusividad diaria sobre su punto de venta.
El Ropavejero.- César Medrano, viejo periodista de los tiempos de máquina de escribir, me dice que el matrimonio perfecto se da entre docentes, por aquello de tiempos iguales de trabajo y vacaciones, cheque seguro y no pocas suspensiones de labores para disfrutar en pareja.
Fiesta de los zapatos.- “Necesito que me hagas un favor, es un asunto de vida o muerte.” “Pues si se trata de un préstamo, date por muerto.”
Gato de barrio.- Chica ante médico. “Doctor, he decidido entregar mi cuerpo a la ciencia, en bien de mis semejantes.” ¿Y no habrá manera que me adelante su cosita?
Jota de la jota.- ¿Sabías a que a partir de los 60, el hombre entra a la edad del golf? Palo caído, las pelotas en el suelo y el hoyo cada vez más lejos.
Juan pestañas.- “Salustio, quiero despertar a tu lado, el resto de mis días.” “Llueve o truene, diariamente me levanto a las cuatro de la mañana.” “¡Ah, no! Retiro lo dicho.”
La Patita.- Consejo femenino: “Quédate con quien te haga sentir mariposas en el aquellito. Lo del estómago, son lombrices.”
Los Cochinitos dormilones.- “Tolo, dime algo sucio.” “Me voy a tatuar a Satán en los dedos de la mano, para que sientas que se te mete el diablo.”
Negrito sandía.- Al pan, pan; al vino, vino y para tu papaya, pepino.
Corte.- “Cuando no le llueve, le llovizna.” Y un día sí el otro también, le salen detalles sucios al senador Adán Augusto, que cuestionan su honradez material y moral.