Asumiendo la Dueñez

Carlos A. Dumois
22 junio 2017

""

Confundir la propiedad con la Dueñez es común entre los empresarios. Es costoso tardar demasiado en descubrir la diferencia.

Jugar el rol de dueño nunca ha sido fácil. Los emprendedores pueden tomar años en descubrirlo y asimilarlo. La mayoría de los herederos nunca lo aprenden. Ejercerlo de manera compartida con otros socios, familiares o no, es complicado.

Por fin hemos encontrado, después de décadas de intensa búsqueda, a un experto en empresas familiares que realmente comprenda la diferencia entre el ejercicio de la Dueñez y el manejo de la alta dirección (top management).

Amelia Renkert-Thomas, abogada de Nueva York, ha plasmado su experiencia como ejecutiva, miembro de familia empresaria y consultora, en su libro titulado “Engaged Ownership: A Guide for Owners of Family Businesses” (que traduzco como “Propiedad Comprometida: Una Guía para Dueños de Empresas Familiares”).

Comento hoy algunas de sus ideas para acelerar el proceso de cómo participar efectivamente en el ejercicio del rol de dueño en una empresa familiar.

Como ejecutiva, Amelia llegó a ser la Directora General (CEO) de Ironwork, Inc., compañía familiar de 5ta. generación. Su abuelo fue el fundador de Fisher Price Toys, y ella es una de las fundadoras de Withers Consulting Group, firma internacional de consultoría a empresas familiares. Su trabajo está llenando el hueco que muchos han dejado entre los asuntos de la dinámica de familias empresarias y la gestión de los negocios.

Amelia describe en su libro, entre otras cosas, el proceso de cómo los propietarios de negocios familiares pueden descubrir y comprometerse con los quehaceres que les corresponde como dueños. Básicamente ella centra este proceso en dos fases fundamentales. La primera radica en identificar y dimensionar las formas específicas de capital de su grupo empresarial (valor del patrimonio). La segunda consiste en definir y acordar el propósito común y la visión compartida de futuro de ese mismo grupo (querencia de la empresa familiar).

Primera fase. Valor del patrimonio. Descubrir cuánto vale el propio grupo empresarial es crucial en el camino de asumir la Dueñez para cualquier miembro de la familia empresaria. Hay tres tipos de capital que conforman este patrimonio.

Capital financiero. El dueño entiende cómo se crea valor y sabe cuánto valen sus negocios. Visualiza también sus proyecciones sobre el potencial de creación de valor de cada una de las partes de su grupo empresarial.

Capital humano. El empresario que asume la Dueñez reconoce los talentos y competencias de la familia y de cada uno de sus dueños, incluyendo sus conocimientos, habilidades, actitudes, valores y relaciones estratégicas.

Capital empresarial. El dueño comprende cómo su familia es capaz de crear riqueza. Entiende cómo se genera, se multiplica y se captura el valor. Sabe cuáles son las cosas que su familia sabe hacer excepcionalmente bien y cómo puede aplicarse este saber hacer en negocios actuales y potenciales. Digamos que este capital es el know-how de negocios de la familia. La Dueñez llega no sólo al entendimiento de este capital, sino también al lograr hacer aportaciones relevantes para incrementarlo.

Segunda fase. Querencia de la empresa familiar. El dueño actuante comprende y comparte los motivos por los que él y su familia están involucrados en ese negocio, y en todo el patrimonio que representa. Sin una querencia común, no habrá suficiente adhesión, suficiente pegamento para unificar la voluntad de los dueños y mantener su interés colectivo.

Propósito común. Son las intenciones, finalidades y anhelos que motivan de manera compartida la voluntad y el esfuerzo conjunto de los miembros de la familia empresaria.

Visión compartida de futuro. Ésta es la forma como el grupo de dueños mira estratégicamente hacia adelante, hacia la empresa que quieren construir en el corto, mediano y largo plazo.   

Extraordinario el libro de Amelia. Espero pronto lo traduzcan al español. 

 

Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.

* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

 

c_dumois@cedem.com.mx

http://www.cedemgroup.com.mx