Aumenta la aceptación de alcaldes
Gámez Mendívil, el mejor evaluado
Resulta interesante revisar los distintos criterios a los que acude la opinión pública al declararse insegura en los municipios más afectados por la violencia en Sinaloa y al mismo tiempo les mejora los niveles de aceptación a los alcaldes, como es el caso de Culiacán, donde Juan de Dios Gámez Mendívil continúa como el mejor evaluado, según la más reciente encuesta realizada por Demoscopía Digital y el diario La Jornada. Al ser así, seguramente la ciudadanía mete en raseros distintos la sensación de desamparo y la proximidad social que muestren los ediles.
El ejercicio de medición correspondiente a enero de 2026 les otorga porcentajes de aprobación del 53.9 por ciento a Gámez Mendívil; 47.8 a Estrella Palacios, Alcaldesa de Mazatlán, y 51.2 y 45.5 a los presidentes municipales de Ahome, Antonio Menéndez, y de Navolato, Jorge Bojórquez, en ese orden. Otro dato curioso es que a José Paz López le afectan poco los estigmas que asedian a Badiraguato pues aparece como entre los tres mejor evaluados, con 50.4 por ciento.
El caso de Gámez Mendívil sugiere profundizar en el estudio del posible ascenso de la población del municipio central en la escala de sociedades politizadas, ya que evidencia congruencia entre los hallazgos de Demoscopía Digital y la Jornada y el dato de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el último trimestre de 2025 donde Culiacán deja de ocupar el primer lugar nacional y baja al segundo en percepción de inseguridad.
En agosto de 2024, antes de que iniciara el conflicto interno en el Cártel de Sinaloa a raíz de que el narcotraficante Ismael Zambada García fue secuestrado por un hijo del capo Joaquín Guzmán Loera para ponerlo a disposición del sistema judicial de Estados Unidos, el Alcalde de Culiacán obtenía la aprobación del 61.3 por ciento de los encuestados, y en enero de 2025 cayó al 18.7, partiendo de allí la línea de mejoría en el apoyo ciudadano con 57. 5 en junio del año pasado y sosteniéndose desde entonces a la fecha arriba del 55 por ciento en promedio.
Quizás la información que arroja la encuesta tenga que ver con el cambio de estrategia en el Gobierno de Culiacán por la recomendación que los asesores imponían en el sentido de poca labor en territorio y mucho trabajo de escritorio mientras corría la parte más álgida de la inseguridad. Por allá a mediados de 2025 el Alcalde decidió romper esa burbuja de distanciamiento social y salió a iniciar e inaugurar obras, realizar sesiones de Cabildo Abierto, restablecer la ocupación ciudadana de los espacios públicos y retomar eventos como la Feria del Libro y las festividades del aniversario de la ciudad. Desde noviembre ha crecido en materia de buena imagen pública.
¿Los culiacanenses están justipreciando positivamente el dinamismo de la autoridad municipal aún en medio de los estremecimientos que causa la violencia? Esto evidenciaría que la capacidad de razonamiento colectivo experimenta la evolución a la participación ciudadana responsable en la cual los azoros y agitaciones propios de todas las guerra crecen la intervención cívica equilibrada en lugar de disminuirla.
En los otros dos focos de desasosiego por la sostenida actividad criminal, Mazatlán y Navolato, los pobladores le ofrendan a Estrella Palacios y Jorge Bojórquez el voto de confianza tal vez por entender que una cosa es la gobernabilidad municipal y otra la narcoviolencia cuya atención es de competencia federal y de coordinación con lo estatal. ¿Qué paz pueden lograr los alcaldes con una policía propia en desventaja numérica, táctica y confianza?
Estrella Palacios fluctúa en el ranking mensual de aprobación entre el 50.8 por ciento que los mazatlecos le otorgaban en noviembre de 2024, tocando la parte más baja en febrero de 2025 con porcentaje de 33.9 por ciento para a partir de allí crecer en septiembre al 53.8 y luego registrar leves descensos del 49.1 por ciento en octubre, y en enero de 2026 se sitúa en 47.8 de aceptación ciudadana. Igual Jorge Bojórquez en Navolato, que en noviembre de 2024 registraba 46.5 de aprobación, en agosto de 2025 ascendió al 54.2 y en enero reciente bajó al 45.5 por ciento.
Nótese que la evaluación se desplaza apegada con fidelidad al comportamiento de hechos delictivos de alto impacto en una especie de confronta entre lo duro que golpea la delincuencia y la fuerza de resistencia y resiliencia de los ciudadanos, aunque en Ahome con la seguridad menos complicada que la del centro y sur del estado al Alcalde también se le mueve la tabla de flotación en el período como sustituto después de la destitución de Gerardo Vargas Landeros: su mejor evaluación fue en agosto de 2025 con 56.1 de aprobación y allí se estancó en un sube y baja político para llegar a enero de 2026 al 51.2 por ciento.
Se dificulta la decisión,
Con tanta violencia a cuestas,
Si respondemos a encuestas,
Con desvaríos o rendición.
Otra mañana terrible en la babel de todas las guerras que es la zona que abarca de Jesús María a El Limón de los Ramos y desde allí hasta La Tuna, Badiraguato, que ayer aterrorizó a los habitantes mientras fue reeditado el miedo a otro Culiacanazo debido a la aparatosa incursión de la Marina Armada con núcleo en la comunidad El Limoncito. Después de cinco horas de refriega y desinformación, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, apareció para informar de la detención de nueve presuntos miembros de delincuencia organizada, uno de los cuales resultó abatido. Tanta ráfaga estrepitosa y tanto silencio atemorizante.