Ayer: Guevara Niebla y la UAS

Alejandro Sicairos
27 septiembre 2018

""

Hoy: Rocha Moya con quiénes
 
 
 
Sobre aquella encrucijada de los años 80 del siglo pasado que significó rescatar a la Universidad Autónoma de Sinaloa o dejarla morir en manos de “Los Enfermos”, Gilberto Guevara Niebla consideró la radicalización política de las universidades como un lastre funesto. A unos días de que asuma la Comisión de Equidad para la Educación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la UAS se cruza de nuevo en su agenda.
 
El ex líder del movimiento estudiantil de 1968, llevado a la cárcel y beneficiado posteriormente por la amnistía, ocupó durante ocho meses la Subsecretaría de Educación Básica cuando Ernesto Zedillo era el titular de la SEP. Es decir, su basta hoja curricular y su proximidad a la historia de la UAS le dan autoridad moral y académica al menos para opinar sobre la situación que vive la casa de estudios sinaloense.
 
Guevara Niebla no es parte aún, al menos hasta ahora, de la corriente universitaria y política que propone transformaciones profundas en la UAS. Pero sí expuso al prologar en 2009 el libro “La utopía corrompida”, de la coautoría de Carlos Calderón Viedas, Jorge Medina Viedas y Liberato Terán Olguín, su opinión sobre los procesos políticos en la Universidad pervertidos por la corrupción.
 
“La ‘enfermedad’ fue un caso de terrorismo estudiantil sin comparación en el País. Su saldo fue una institución desmoralizada, con escaso personal académico, desprestigiada, con bajo nivel académico, socavada por la más perversa corrupción. Hubo rectores que, con el apoyo de esa banda de criminales, se dedicaron a saquear las arcas de la Universidad y a compartir el botín con los radicales que interpretaban esos robos como expropiaciones”, escribió en el pos contexto del 68.
 
El caso es que Guevara Niebla vuelve a la SEP en la coyuntura actual, después de que Rubén Rocha Moya aventuró durante la campaña como candidato de Morena al Senado, la promesa de recuperar la autonomía de la UAS para que ya no esté bajo el control del Partido Sinaloense, expectativa que moviliza a algunos estudiantes y profesores en torno a esa intención declarada.
 
A un mes de que Rocha rindió protesta como Senador, en los universitarios emerge soterradamente la inquietud por transformar a la UAS, sin embargo, en el actual proceso de elección de directores de facultades y escuelas se ratifica el control que ejerce en la institución el grupo político que como Rector representa Juan Eulogio Guerra Liera.
 
De momento la propuesta de Rocha ha quedado en palabra empeñada. Se le ha dificultado la definición del cómo, con quiénes, cuándo y por qué entrarle a una batalla que, es previsible, afectará en forma positiva o negativa su proyecto político para ser el candidato de Morena a Gobernador en 2021.
 
El brete mayor está en quiénes maniobrarán desde dentro de la UAS para la reforma que se fincaría en auditorías académica y administrativa. Gran parte de los activistas universitarios que lo acompañaron en la Rectoría (1993-1997) o están jubilados o han muerto, mientras que los actuales liderazgos opositores al establishment rosalino son mermados por el miedo a represalias o la pérdida de lo que tienen.
 
Con Guevara Niebla, a 50 años de la lucha estudiantil del 68 y experto en el tema educativo reconocido a nivel internacional, y con Rocha Moya, en la envidiable posición en la Cámara Alta y pieza clave en Sinaloa del gobierno de López Obrador, la UAS está en la mira de la Cuarta Transformación.
 
Tomémoslo con moderación en las expectativas y con inteligencia en cuanto a los cambios que la Universidad debe experimentar. Aquí no se vale cortarse las venas.
 
Re-verso
A la UAS la transformación,
Debe llevarla a buen fin,
Y que no sea la intención,
Cambiar de manos el botín.
 
La paz de Froylán
Froylán Enciso es un periodista e historiador mazatleco que propone dejar de ver el fenómeno de la violencia del narcotráfico como el flagelo que deba combatirse mediante más guerras y muertos, y estudiar el problema desde la antropología social para atacarlo en sus raíces. Hoy a las 17:00 horas presenta en el Masin de Culiacán los libros “Sembradores de paz”, comentado por Javier Llausás, Graciela Domínguez, Miriam Ramírez y Rubén Rocha, así como “Violencia y paz”, glosado por Tomás Guevara, Adrián López, Óscar Fidel González e Imelda Castro.
 
alexsicairos@hotmail.com