Borgen
Y dicen que los daneses, al revés que los iberoamericanos, son “muy civilizados”. Pero en esa serie de Netflix queda claro que, si bien las actitudes sociales pueden ser un poco distintas, las tentaciones políticas son muy similares. Parece que el oficio manda sobre la nacionalidad.
Wikipedia: “Borgen es una serie de televisión danesa de ficción emitida por la cadena pública Danmarks Radio. Narra las interioridades de la política danesa a través del personaje de Birgitte Nyborg, que se convierte en la primera mujer Primera Ministra de Dinamarca.
«Borgen» es el término coloquial con el que se conoce al palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. La serie detalla el desempeño del poder por parte de Nyborg, su paso por la oposición, y la relación entre los medios de comunicación y el poder político, que se condicionan mutuamente. Los nombres de los medios de comunicación y los partidos políticos que aparecen en la serie son ficticios, pero equivalen a los existentes en Dinamarca.
La serie fue creada por el productor Adam Price y de otros dos escritores, Jeppe Gjervig Gram y Tobias Lindholm. Se produjeron tres temporadas de 10 episodios cada una, emitidas en otoño de 2010 y 2011, y a principios de 2013 respectivamente. Price anunció que la tercera sería la última temporada.
La realización de una cuarta temporada fue anunciada el 29 de abril de 2020 como una asociación entre Netflix y DR. En enero de 2021, el director Adam Price y la plataforma Netflix confirmaron el comienzo del rodaje aunque sin dar una posible fecha de estreno. La nueva temporada, constituida en una serie separada titulada Borgen -Reino, líder y gloria-, comenzó a transmitirse el 13 de febrero de 2022 en Dinamarca, y fue lanzada al público internacional el 2 de junio”.
“En ocasiones se cree que el personaje principal, Birgitte Nyborg, está basado en la primera mujer Presidente de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, aunque realmente Thorning-Schmidt no fue elegida hasta después de la segunda temporada de Borgen.
Adam Price, el creador de la serie, ha declarado: ‘Definitivamente quiero que crean que hay una pizca de idealismo en Birgitte Nyborg que es real. También se ha convertido en un ser político muy profesional, pero definitivamente hay ese idealismo, y eso es importante’.
Sidse Babett Knudsen interpreta a Nyborg. Al describir su relación con el personaje, dijo: ‘Les gustaba ver a una mujer sintiéndose culpable y eso no me gustó... Creo que [Nyborg] debería ser responsable de sus sentimientos. Y cuando tiene que tomar decisiones antipáticas ella debe estar a su lado. No quiero que sienta lástima por ella misma o de repente se convierta en un lío en su vida privada, porque no le creerías como primer ministro si hiciera eso’.
Al principio, es conocida como Birgitte Nyborg Christensen. Cuando se divorcia de su esposo Philip Christensen, es conocida como Birgitte Nyborg. En el primer episodio, Birgitte es la líder de un partido político minoritario, los ‘moderados’ |Sin embargo, como resultado de una secuencia de eventos después de una elección general muy reñida, se encuentra a sí misma como candidata de compromiso para el papel de Primer Ministro de Dinamarca y permanece en esta posición hasta el final de la segunda serie.
En el tiempo transcurrido entre la segunda y la tercera temporada, Nyborg pierde su posición y se convierte en una mujer de negocios y oradora pública, regresando en la tercera temporada para formar un nuevo partido político, los Nuevos Demócratas”.
La serie ha sido bien recibida por críticos y audiencias por igual.