Breves notas sobre la migración de tránsito por Sinaloa (1/2)

Omar Lizárraga Morales
24 enero 2021

""

omar_lizarraga@uas.edu.mx

En el año 2018 coordiné la publicación del libro “El tren de los sueños. Movilidad de ciudadanos centroamericanos en tránsito por Sinaloa”. En uno de los capítulos presentamos resultados de una encuesta que levantamos en Mazatlán durante un año, con el objetivo de conocer algunos datos sociodemográficos de los migrantes que por nuestro estado transitan. Aquí le presento algunos datos:
En cuanto al origen de los migrantes según nuestra encuesta aplicada a 223 personas en esa condición, encontramos que en su gran mayoría son de Honduras (72%), seguido de El Salvador (11%) y Guatemala (9%). Muy por debajo, le siguen los originarios de Belice, Nicaragua y Colombia.
En cuanto al sexo, tenemos que el 89% son hombres y el 11% son mujeres. Al analizar la edad, encontramos que de los 223 encuestados, 10 eran menores de edad, esto es el 4.55% del total, entre ellos una mujer. El grueso de la población migrante oscila entre 19 y 40 años de edad, es decir personas en edad productiva.
La mayoría de las personas migrantes encuestadas son solteras, divorciadas o viudas (64%) sin embargo el 36% son casados que dejan una familia atrás para emprender su viaje, lo que significa la separación familiar.
Casi la mitad de ellos (48.9%) sólo tiene estudios de primaria. Algunos otros de secundaria o preparatoria. Es decir se trata de personas de bajos ingresos que ven en la emigración una opción para mejorar su condición de vida.
Cuando preguntamos sobre los factores de rechazo, es decir, lo que los “empujó” a salir de sus lugares de origen, encontramos que son dos las principales causas: la pobreza/desempleo y la violencia/delincuencia.
En cuanto al país de destino, Estados Unidos sigue siendo el principal objetivo de las personas captadas por nuestra encuesta. Sin embargo, es de señalar que el 10.8% de ellos tiene como destino una ciudad del territorio mexicano.
Al cruzar las variables “País de origen” y “País de destino”, si bien Estados Unidos sigue siendo el principal objetivo para todas las nacionalidades analizadas, es importante señalar que las personas provenientes de El Salvador y de Guatemala, tienen una mayor tendencia a quedarse en México. El 33% de los salvadoreños tiene a México como país destino; el 24% de los guatemaltecos, y sólo el 6% de los hondureños.
Al preguntarles sobre el estado específico al que se dirigen, el estado de California en Estados Unidos es con el 26% el principal objetivo para el total de los encuestados. Utah, Texas y Arizona le siguen con el 8%, 7% y 5% respectivamente. El 6% del total, se dirige al estado de Baja California en el norte de México.
El destino migratorio está íntimamente ligado con las redes sociales con las que cuentan los migrante. En este caso el 60% de los encuestados tiene algún amigo o familiar en el lugar al que se dirige.
De todos ellos, el 45% realiza el viaje en compañía de amigos, algún familiar (16%) o solos (35%), sólo el 2% viene con una persona guía o “coyote”.
En cuanto al medio de transporte más utilizado es el ferrocarril de carga (casi el 90%), autobús (5%), o la combinación de ambos (5%). Habrá que mencionar que los retenes del INM están ubicados en las carreteras, esto obliga a los migrantes irregulares a movilizarse en su mayoría de manera clandestina en el tren.
El 30% de los encuestados (68 personas) no sufrieron ningún delito en su trayecto por territorio mexicano, el 18% simplemente no respondió a esta pregunta, pero el 51% de ellos (114 personas) afirma haber sufrido al menos un delito en su trayecto por México. De esto último le escribo en una próxima colaboración.
Es cuanto….