Cambios en el gabinete

El Centinela
16 abril 2019

""

Los cambios en un gobierno siempre provocan inestabilidad, los rumores arrecian, la grilla se enciende y comienza la rebatinga por los puestos en disputa.
Apenas unos meses le duró la tranquilidad al Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres y ya tuvo que echar mano de nuevos directores, mal asunto.
Pero por otro lado, los cambios significan que el responsable del equipo siente que hay necesidad de mejorar las cosas, por lo que se da la oportunidad de cambiar para mejorar.
En los cambios realizados por “El Químico” en el Ayuntamiento de Mazatlán destaca uno, por la importancia de su puesto y las implicaciones que su salida puede traer a futuro.
Se trata de Víctor Sáinz Sánchez, hasta la semana pasada director de Planeación de Desarrollo Sustentable, uno de los puestos responsables de administrar el crecimiento urbano de Mazatlán de manera ordenada.
Resulta que este funcionario fue acusado por constructores por supuestamente frenar diferentes proyectos inmobiliarios, por alrededor de 300 millones de pesos.
Las inconformidades llegaron hasta el Alcalde, quien decidió prescindir de su ayuda, al opinar que Sáinz Sánchez bloqueaba el desarrollo inmobiliario del puerto.
Hasta ahí todo bien, el problema es que el entorno del funcionario cuenta la historia de manera muy diferente.
Los que no están de acuerdo en la salida del ex director explican que la mayoría de los proyectos detenidos no cumplen con algunas de las diferentes especificaciones que solicita el desarrollo inmobiliario del puerto.
 
El desorden
Y ya que estamos hablando de los problemas que atraviesa Mazatlán en materia de desarrollo inmobiliario hay que hablar de la enorme cantidad de edificios que se están construyendo, una bomba de tiempo.
La mayoría de los edificios se construyen en zonas residenciales de la Zona Dorada, la aledaña a la Avenida del Mar y en Playa Sur.
Todas estas áreas comienzan a sufrir la llegada de cientos de familias nuevas, con la consiguiente demanda de servicios públicos, vigilancia, problemas de tráfico vial y hacinamiento.
Zonas que alguna vez fueron famosas por su tranquilidad hoy son conocidas por el ruido, los embotellamientos y la basura.
Así que si “El Químico” está despidiendo a un funcionario por tratar de impedir el crecimiento desordenado, estamos en un gran lío.
     
Amor y paz... y ‘chingazos’
Las cosas no se ven muy bien en el Congreso del Estado, los ánimos están caldeados, y apenas andamos comenzando.
Ayer, el priista Faustino Hernández Álvarez lanzó una advertencia a sus compañeros diputados de Morena en la 63 Legislatura, a que si no priorizan iniciativas para paliar los rezagos de los sectores productivos habrá chingazos otra vez en el Congreso.
Si chingazos, así lo dijo... chingazos si los morenos insisten en aferrarse en temas que confrontan, dividen, como los proyectos que anunciaron para acotar facultades y atribuciones al Gobernador del Estado.
“Vamos siendo productivos, que esta agenda, que en lugar (de eso), sí es así, ¡nos vamos a agarrar a chingazos otra vez!, es la verdad. Eso es lo que debemos hacer, producir’, ‘amor y paz’, producir pero para que la sociedad en que vivimos nos agradezcan”, dijo el diputado.
Este Faustino, amor y paz pero con el hacha en la mano.
Como sabemos, la bancada mayoritaria de los morenos presentó una agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones que molestó al PRI, por los acotamientos precisamente que hace al titular del Poder Ejecutivo.
Incluso, Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada tricolor, calificó la agenda de “chaira”, (esa palabrita que molesta tanto a los pejistas), y los acusó de obsesión enfermiza contra el Gobernador, poniendo en duda el perfil de los morenos, a los que ve sin altura para los debates.
Dios nos agarre confesados... y se serenen los ánimos. Por lo pronto, los morenos ya anunciaron que van por liberar la venta de alcohol, uno de los grandes negocios que alimenta la corrupción.
 
El regreso de Filemón
Filemón, así se llamaba el burrito del personaje de María Elena Velasco, mejor conocida como la India María, actriz que por décadas divirtió a los mexicanos con sus programas de comedia y películas, que quizás los millenials ni recuerden, pero sí los de más edad.
Y viene al caso el burro Filemón porque al Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cuando no llueve le llovizna. 
Resulta que el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Culiacán organiza una “Gran Carrera de Burros”, que denominó “Me canso ganso”, sí esa frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su momento generó un gran número de memes.
La carrera, programada para el sábado 27 de abril, a las 17:00 horas, en la sindicatura de Sanalona, con premios en efectivo de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos, para los primeros tres lugares, ha originado una oleada de críticas incluso de los Diputados de Morena, partido de dónde dicen es Estrada Ferreiro, aunque mucho opinan lo contrario.
Los diputados Yeraldine Bonilla Valverde y Pedro Alonso Villegas Lobo criticaron al Alcalde de Culiacán por permitir esta actividad.
Calificaron el acto de maltrato animal, que sólo busca incitar la burla y risión de la gente.
Fue Pedro Villegas Lobo quien se le fue a la yugular a Estrada Ferreiro
“Ahí sí le falló al que organiza eso, si vas a organizar una carrera, organízala con jóvenes, pero no una burla; va de mal en peor este Estrada con ese tipo de actividades, no sé si se quiere hundir más, él solo, o de plano alguien le están manejando mal las cosas”, aseguró.
Cabe aclarar que según Alma Patricia Elenes Bernal, directora de Turismo en Culiacán, esta es la cuarta edición de esta carrera, sólo que no se le daba mucha difusión.
Será un evento de años atrás, pero el nombrecito de “Me canso ganso”, ese sí es nuevo.