Capital privado

Carlos A. Dumois
14 marzo 2018

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El capital privado presenta hoy posibilidades extraordinarias. Sólo nuestros gobernantes podrían empañar ese mundo de oportunidades.
Ayer dio inicio el 13er Summit de Capital Privado en México, aquí en la Hacienda de los Morales. El quorum es inmejorable: eminentes personajes políticos, financieros, empresarios, nuevos emprendedores. Todos se han dado cita aquí para compartir sus puntos de vista y entablar relaciones.
María Ariza, Directora de AMEXCAP, con toda su genética, visión y entusiasmo, vuelve a lograrlo. Ha reunido aquí a más de mil líderes interesados en promover el crecimiento económico de México. ¡Felicidades!
Los fondos de capital privado en México no son algo nuevo. Existen desde hace décadas. Sin embargo, este país no ha creado un mercado financiero relevante que corresponda a la dimensión y posibilidades de su economía. México es un país muy grande. Su mercado financiero es muy pequeño.
Hoy también logramos acordar una cita con un empresario extraordinario de Guadalajara. Él se ha adaptado a infinidad de cambios en su industria y ha logrado crear una compañía exportadora, con productos de gran calidad, y con un potencial inmenso en sus actuales y futuros mercados. Él visualiza grandes perspectivas para su negocio, pero ya quiere retirarse pues no cuenta con ningún sucesor en su familia para darle continuidad a su obra.
Nosotros queremos estudiar su empresa para decidir si invertimos en ella y ver si le acompañamos unos años buscando detonar el crecimiento y multiplicar su valor. La aventura es riesgosa para ambas partes, pero en principio estamos emocionados con las posibilidades que el proyecto representa.
Los fondos de capital privado pueden representar una opción interesante de financiamiento para empresas en crecimiento. Adicionalmente a la aportación de fondos de inversión, los fondos que pueden aportar pueden aportar conocimientos, experiencias, relaciones, tecnología y competencias de gestión. Pero la verdad es que no siempre son capaces de entenderse con el empresario y crear sinergia para impulsar la creación de valor.
Existen dos grandes limitaciones para que los fondos de capital privado realmente logren su cometido de creación de valor de manera conjunta con los empresarios. Cada una de estas dos limitaciones proviene de cada una de las dos partes, los empresarios y los fondos.
Primero, los empresarios latinoamericanos, y mucho más los mexicanos, son empedernidamente individualistas. Les cuesta trabajo compartir. No saben compartir el poder, la toma de decisiones, delegar, trabajar en equipo. Ése es un obstáculo gigantesco para poder crear valor de forma sinérgica junto con los inversionistas.
Segundo, los fondos de inversión suelen ser ciegamente prepotentes. No saben cómo sinergizar con el empresario, cómo comprenderlo y empatizar con él, cómo hacer equipo con alguien que habla un lenguaje más pragmático y menos sofisticado.
Ambos necesitan evolucionar. Los empresarios requieren de mayor cultura financiera, de mayor apertura para trabajar en equipo, para compartir la Dueñez, de más disposición para pensar, decidir y gobernar junto con socios que tienen mucho que aportar.
Los inversionistas y manejadores de fondos necesitan conocer mucho más de la forma de ser y de pensar de los empresarios. Tienen que aprender a ser más respetuosos y hábiles para comunicarse con un personaje que no tiene los mismos pensamientos que ellos.
Yo sí creo que el capital privado en México tiene un gran potencial. Nos hacen falta tres condiciones principales.
1ra. Que los empresarios aprendan a compartir y trabajar en equipo con otros socios.
2da. Que los inversionistas y manejadores de fondos aprendan a comprender y respetar a los empresarios.
3ra. Que nuestros gobernantes aprendan a crear un ambiente de mayor certeza, seguridad y confianza, y nos dejen a los empresarios e inversionistas la tarea de crear riqueza. El peor gobierno es el que cree que puede hacer rico al pueblo. Los gobernantes que se entrometen más en la economía sólo pueden hacernos más pobres a todos.

c_dumois@cedem.com.mx
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Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
* “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.