Centro

Lorenzo Q. Terán
15 junio 2022

El 6 de agosto de 2012 se puso la primera piedra del moderno edificio que albergaría las instalaciones del Centro Comunitario de Corerepe. La obra se realizó con el patrocinio de Mario Soto Cota. Su padre, Enrique Soto Padilla, apoyando tan noble idea, gustoso donó el terreno donde se edificó el funcional edificio. Esta magna obra se inauguró el 1 de junio de 2013. Cortó el listón el entonces Gobernador del Estado, Mario López Valdez, acompañado por el Presidente Municipal de Guasave, Miguel Robles Santivañez, y autoridades culturales del estado y el municipio. En el evento de inauguración se hicieron votos para que la monumental obra contribuyera a esparcir la cultura y el deporte, como ejes fundamentales de su actividad en bien de los jóvenes de la comunidad,

Sus augurios han sido alcanzados con largueza y beneficiado a los pobladores del Ejido Corerepe y de las comunidades vecinas. Conocido en toda la región del norte del municipio de Guasave, el Centro Comunitario de Corerepe, a sus nueve años de vida, es el referente cultural por excelencia en el norte de Sinaloa. Es una opinión extendida en los poblados de esta región el encomio a la importante labor cultural que desarrolla el Centro Comunitario, en beneficio de los estratos sociales populares.

Instituciones como el Centro Comunitario de Corerepe deberían ser apoyadas con entusiasmo por las instituciones culturales del Gobierno, cuya función intrínseca es incrementar la cultura en todas sus manifestaciones, con el fin de formar ciudadanos íntegros que contribuyan al bien de la patria.

Debemos subrayar que este importante Centro Cultural ha sobrevivido, durante sus nueve años de vida, gracias al apoyo económico de su fundador, don Mario Soto Cota. La nómina de sus empleados y demás gastos fijos inherentes al funcionamiento del Centro Comunitario, los ha venido cubriendo ininterrumpidamente esta altruista personalidad, de las que hay muy pocas desafortunamente. El Ejido Corerepe le debe a don Mario Soto Cota un gran reconocimiento, por construir y sostener funcionando, por cerca de una década, de manera ejemplar, el Centro Comunitario de Corerepe. Esta institución no es lucrativa, por lo que no genera ingresos propios, aunque ofrece un servicio invaluable en beneficio de cientos de niños, jóvenes y adultos.

Los directivos del Centro Comunitario de Corerepe han hecho reiteradas gestiones ante las autoridades municipales para obtener soporte por parte de las instituciones culturales. Estas gestiones se han realizado sin éxito, puras promesas, sin concretarse nada hasta la fecha. Lo mismo ha pasado con el Gobierno del Estado, cuyo apoyo otorgado al Centro Comunitario, por medio del ISIC, es casi irrelevante. Y, párele de contar. Hoy, con el arribo de la Cuarta Transformación a la administración pública en el estado, se han renovado las expectativas en alto grado, se espera que en el reglón de la cultura se dé un giro de 180 grados.

Se cumplen nueve años de que se puso en marcha este proyecto cultural y deportivo en la provincia de Sinaloa, un verdadero parteaguas por lo que en sí significa. Durante ese tiempo el Centro ha auspiciado eventos culturales destacables por su cantidad y calidad. Lamentablemente, sus directivos no han logrado sensibilizar a los organismos de cultura de los gobiernos municipal y del Estado para que le otorguen apoyos sustantivos, como se merece.

Ante esa realidad, sus directivos ven muy cuesta arriba el futuro del Centro Comunitario. Su mecenas y fundador ha deslizado comentarios como que está llegando al límite de su esfuerzo en seguir sosteniendo este proyecto cultural de manera permanente, lo cual pinta un panorama sumamente urgente para sus directivos en encontrar nuevas fuentes de financiamiento, que salven de un colapso el Centro Comunitario de Corerepe.

Ante esa realidad, sus directivos confían en el interés mostrado por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en impulsar la cultura en la entidad. Para sus directivos, lograr el apoyo del Gobernador del estado es crucial, ya que permitiría una labor estable en bien de la cultura.

En los nuevos tiempos la política cada vez más va a depender de los ciudadanos, porque la democracia cada vez está más cimentada en el voto, siendo este el que va a prevalecer, nada de llegar al poder y olvidarse del pueblo.