Cine y salud

Dr. Giordano Pérez Gaxiola
21 noviembre 2017

""

Para bien o para mal, las estrellas del cine y la televisión son una fuerte influencia para nuestros hijos. Los comportamientos de los protagonistas son imitados inmediatamente por los niños. Y eso incluye conductas no saludables.

Tomemos el ejemplo del tabaquismo. Desde hace años, la Organización Mundial de la Salud (1) y muchos otros organismos sanitarios han exhortado a que las compañías cinematográficas reduzcan el número de escenas relacionadas al cigarro, al menos en las películas para niños y adolescentes, argumentando que entre más temprana sea la exposición a esos ejemplos, más jóvenes agarran ese hábito. 

Otro ejemplo. Esta semana se publicó un análisis donde se investiga la aparición de conductas que pueden llevar a sobrepeso y obesidad en películas que salieron entre el 2012 y el 2015. En 31 películas “taquilleras” revisadas se encontró que el 87% contenía alimentos poco saludables, el 71% tenía porciones de comida exageradas, el 68% promovía el uso de pantallas, y el 61% bebidas azucaradas. Y para complicar el asunto, en el 84% de las películas se encontró algún tipo de estigma relacionado al peso, como insultar a alguien por su tamaño. 

Estos análisis me parecen interesantes, y tal vez sirvan para que productores y directores pongan un poquito más de atención en estos temas. Pero siendo francos, el cine, como muchas otras artes, se basa en la libertad de expresión y es poco factible pensar que lo podemos mesurar o legislar. Así que mejor pongamos un buen ejemplo en casa, y disfrutemos de unas deliciosas palomitas y una entretenida película. 

 

1. WHO. Smoke-Free Movies: From Evidence to Action. Geneva, Suiza, Organización Mundial de la Salud; 2009. 

2. Howard J, et al. Obesogenic Behavior and Weight-Based Stigma in Popular Children’s Movies, 2012 to 2015. Pediatrics Nov 2017, e20172126.