Ciudades inteligentes: la ola llegó
Puebla, la meca de las Smart City
Tanta tecnología bajo un mismo techo, en el Centro Expositor de Puebla, enfocada a que las ciudades sean el mejor lugar para vivir, dimensiona el esfuerzo que hacen algunos gobiernos para subirse a la ola del desarrollo digital y las tardanzas de otros en lo referente a la transformación del sector público. En unos el diálogo permanente con el futuro que apremia a la modernidad; en otros el monólogo con lo arcaico que incita a la regresión.
Con alrededor de 100 presidentes municipales y 300 ciudades mexicanas y del extranjero que sitúan la mirada en las ventajas de la tecnología de avanzada, Puebla se erige como prueba de fuego para los ediles que buscan subirse en el último tren de la transformación urbanística por medios digitales, y también para aquellos que pasan por alto la pertinencia de modernizar lo citadino porque nada es posible de rejuvenecer con formas de gobernar vetustas.
Al inaugurar ayer el Gobernador Alejandro Armienta Mier la Smart City Expo Latam Congress, renació el llamado a treparse en esta tendencia que es el motor de las urbes futuristas a partir de los distintos modos de inclusión donde todos tengan oportunidades de progreso y bienestar. La ola viene arrasadora y mientras algunas ciudades de México se proyectan en tal vanguardismo para dentro de un cuarto de siglo las hay también aquellas que están en cero viendo pasar el futuro, rezagándose en el mismo período desperdiciado.
Aparte del congreso mundial de las Smart City que se realiza en Barcelona, España, el de México adquiere relevancia por la continuidad y crecimiento logrados durante una década. Manuel Redondo, presidente de Pronus, que es la empresa que organiza estos megaeventos, destaca que las ciudades inteligentes previenen y atienden contingencias hasta en los ámbitos de cambio climático y desarrollo sostenible, al tratarse de plataformas que mejoran la vida de los ciudadanos.
La Heroica Puebla de Zaragoza es del 10 al 12 de junio la meca de la innovación soportada en la tecnología digital. El know how que resuelve dificultades propias de la gobernanza y que es el referente global para que la convivencia de la sociedad con el hábitat sea más humana y eficiente. “Donde más flexibilidad se tiene para hacer que las ciudades sean inteligentes, éstas se vuelven el mejor sitio para vivir”, expone por su parte Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional.
Por ejemplo, en el nuevo modelo de seguridad pública integral, será difícil avanzar sin semáforos, cámaras de vigilancia y patrullas inteligentes. Puebla es un buen precedente al tratarse de la cuarta ciudad más grande el País y se mueve completamente mediante inteligencia artificial bajo el concepto de que esta herramienta crea oportunidades de manera generalizada, según la experiencia del Alcalde José Chedraui.
Casi por nada la ciudad de Puebla es la cuarta más grande del País y ejemplo en viabilidad urbana por la aplicación de los avances que surgen en tecnología digital, con enfoque de empoderamiento de minorías marginadas. Opera con el sistema de Smart City que activa desde algún dispositivo móvil el complejo dinamismo de 1 millón 700 mil habitantes que se han adaptado al orden, convivencia armónica y apego a leyes y códigos de respeto.
El desafío de los congresos de Smart City Expo Latam consiste en lograr que los grandes centros poblacionales implementen el esquema de ciudades inteligentes y las firmas proveedoras de estos softwares cuenten con un gran escaparate para mostrarse en lo nacional e internacional. Imbuir poco a poco a las regiones rezagadas hasta crear conciencia de lo inconveniente de ir atrás en la directriz que no tardará en alcanzarlas y cobrarles el costo de los rezagos.
Las Smart City les quitan a los gobiernos el peso de la desconfianza en el manejo de finanzas públicas, las sospechas en obras públicas por no conocer la gente los avances que presentan y el gasto que significan, la desatención a quejas que la ciudadanía formula y el miedo por no saber cómo se desarrollan los operativos de seguridad pública. Todo esto porque desde una aplicación los gobernados están enterados en tiempo real y los gobernantes dirigen y corrigen el ejercicio de la función pública.
Para ciudades inteligentes,
La sociedad debe tener antes,
Ediles que sean muy brillantes,
No burócratas ineficientes.
La experiencia en Smart City determina que son los presidentes municipales jóvenes los más abiertos a implementar el modelo de ciudades inteligentes y que son las urbes que mayor atractivo representan para el turismo las más urgidas en mostrar dicho semblante moderno mediante la digitalización. Entonces por qué al menos en Mazatlán, con una Alcaldesa joven y la industria sin chimeneas en vías de modernización, se tardan en establecer ese sistema cuyo proveedor por cierto es Martín Heredia, un empresario mazatleco que ha demostrado en otras ciudades del País la eficacia del software y la calidad del servicio que presta.