Confiar en sí mismo
""
Algunas personas no consiguen sus metas porque arrastran una baja estima de sus potencialidades. Por el contrario, cuando confían en sí mismas obtienen una gran seguridad de lograr todo aquello que se proponen. “La confianza en sí mismo es el primer requisito de las grandes conquistas”, dijo el escritor Samuel Johnson.
La positiva percepción de las propias habilidades permite contemplar el mundo con otros ojos, a la vez que se obtiene suficiente fortaleza para atreverse a afrontar riesgos y mantener un sano optimismo.
“Yo creo que hay que ser siempre optimista. El pesimismo es una enfermedad. Y si unís el pesimismo a la ignorancia y a la actividad, tendréis a un fascista. Y eso es algo que hay que evitar. Hay que ser optimista. Por mucho que la vida nos machaque -yo tengo experiencias muy duras-, hay que creer siempre, no sólo en el futuro, que es una frase hecha y un poco rehecha, sino que hay que creer en la vida, en que la vida es energía y alegría. A pesar de todo, a pesar de la violencia”, expresó el filósofo Emilio Lledó.
Confiar en sí mismo es encontrar constantes alternativas de crecimiento y desarrollo, es sortear las aristas y dificultades para alcanzar los objetivos trazados. “La confianza en sí mismo es el primer peldaño para ascender la escalera del éxito”, aseguró Ralph Waldo Emerson.
Quien confía en sí mismo, hasta las tragedias asimila con gratificantes dosis de humor. “Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. Aún cuando estaba en el orfanato y recorría las calles buscando qué comer para vivir, incluso entonces, me consideraba el actor más grande del mundo. Sin la absoluta confianza en sí mismo, uno está condenado al fracaso”, subrayó Charles Chaplin.
¿Confío en mí mismo?
rfonseca@noroeste.com
Twitter: @rodolfodiazf