Coronavirus Mundo: Fase 1

Alfonso Araujo
22 febrero 2020

""

Las epidemias siguen un ciclo de cuatro fases: en la primera apenas se reconoce y es difícil de distinguir de otras enfermedades parecidas, aquí los casos, al no ser reconocidos de inmediato o ser confundidos con otros, se reportan de manera muy lenta. Esta fase duró casi dos meses con el SARS y por lo menos 2 semanas con el coronavirus. En la segunda fase, la enfermedad se identifica y los casos son corroborados más rápidamente; esto lleva a fase explosiva de aumento de casos. En el SARS duró 30 días, esta vez fueron 23 (en China).

La tercera fase es cuando finalmente las medidas (preventivas y de tratamiento) surten efecto y los casos nuevos ya no aumentan sino muy moderadamente, esto lleva a la estabilización (la “meseta” de la curva) en la que las personas son tratadas hasta completar su convalecencia. Esto depende de la evolución de cada enfermedad; en el SARS duró más de dos meses; en nuestro caso estamos ya en el octavo día de esa etapa, pero no sabemos cuánto dure aún, ya que la convalecencia es hasta de 25 días. La última etapa es el declive de enfermos y la desaparición de nuevos casos reportados.
Ahora, ha empezado a explotar fuera de China. Esto no es ninguna broma; en Corea del Sur se dispararon los casos hasta 400+ en tan sólo 2 días y el distrito ha sido acordonado.
El crucero Diamond Princess en Japón dejó salir a sus pasajeros, una medida muy riesgosa después de haber registrado más de 600 casos de los 3000 pasajeros a bordo. Peor aún: habiendo encontrado pacientes “con infección no rastreable”, no se han cancelado eventos masivos como maratones y festivales con miles de personas en proximidad; y varios políticos se han rehusado a recomendar mascarillas y revisiones. Un médico japonés que denunció la negligencia en el barco en un video, fue obligado a retirarlo y ofrecer disculpas.
De los cerca de 300 pasajeros que fueron tomados de ese crucero hacia EEUU, había 48 infectados. A última hora los médicos japoneses avisaron de 14 infecciones más, pero fueron subidos al avión con una mínima separación con la gente que marcó negativo.
Reportes preocupantes también vienen de Italia, Irán e Israel.
Camboya, que dejó salir a cientos de pasajeros sin ningún control (muchos de los cuales han volado a otros países) no reporta casos aún.
En Indonesia, reportando 0 casos, han declarado que “están sin virus gracias a las plegarias” y en la India un líder religioso recomienda excremento de vaca contra el virus. Esto es todo muy preocupante.
El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China
alfonsoaraujog@gmail.com
klaishu@hotmail.com