Crowdfunding (2)

Guillermo Fárber
25 mayo 2022

María Acibeiro 24/01/2021 ACTUALIZADO 2022
https://es.godaddy.com/blog/crowdfunding-que-es-y-como-funciona/

Crowdfunding de acciones

Es otro de los tipos de crowdfunding más utilizados. Mediante este modelo, el microinversor recibe como contraprestación la posibilidad de formar parte del proyecto como accionista a través de acciones o participaciones de la empresa.

Al convertirse en accionistas de la empresa, los inversores reciben un porcentaje de los beneficios, en función de la aportación realizada.

Crowdfunding de préstamo

También conocido como crowdlending, es el modelo de crowdfunding más similar al tradicional sistema financiero. En él se ofrece como contraprestación al prestamista un tipo de interés sobre el dinero prestado, aunque generalmente este tipo de interés es mucho más bajo al del mercado.

En el crowdlending los inversores o prestamistas se convierten en pequeños banqueros.

En función del tipo de crowdfunding del que hablemos el funcionamiento no es siempre el mismo, aunque sí existen una serie de pasos comunes en todos los modelos. Estos son los cuatro pasos imprescindibles para lanzar una campaña de crowdfunding:

1. Elección de la plataforma de crowdfunding.

2. Presentación del proyecto.

3. Publicación.

4. Cierre del proyecto o finalización del plazo.

1. Elección de la plataforma de crowdfunding

Cuando una persona tiene una idea de negocio y quiere materializarla y llevarla a cabo lo primero que tiene que hacer es buscar una fuente de financiación.

Si tiene claro que va a optar por un sistema de crowdfunding, lo primero que debe hacer es elegir entre las diversas plataformas de financiación colectiva. Hay multitud de sitios web de crowdfunding, así que esta decisión se debe tomar en base a saber cuál le permite promocionar su idea y recabar aportaciones.

2. Presentación del proyecto

Ya sabes qué plataforma utilizar, ahora es el momento de presentar tu proyecto. Piensa que esta información básica estará disponible para tus potenciales inversores/donantes/prestamistas, así que dedícale tiempo a esta fase.

Vas a tener que indicar una descripción completa del proyecto, la cantidad que necesitas para ponerlo en marcha, un período de tiempo, modalidad de recompensa, etc. Y, si la plataforma lo aprueba, se publicará.

3. Publicación

Tu campaña estará disponible en el directorio de selección de proyectos durante el periodo de tiempo que hayas elegido para que los inversores puedan hacer sus aportaciones.

En esta fase es muy importante promocionar al máximo tu candidatura para recabar la mayor cantidad de fondos posibles. Por ejemplo, a través de campañas en medios sociales o gracias a microinfluencers de tu nicho.

4. Cierre del proyecto o finalización del plazo

Puede ser que hayas conseguido los fondos suficientes en menos tiempo del esperado. O al revés: puede que haya acabado el plazo y no hayas podido financiar la totalidad de tu proyecto.

Sea como sea, la plataforma se encarga de gestionar y asegurarse de que el modelo de recompensa se cumpla. O, en el caso de que finalmente no se lleve a cabo, se realice la devolución del importe.