¿Cuántos años tengo?

Rodolfo Díaz Fonseca
14 noviembre 2018

""

Festejar el cumpleaños es una celebración tradicional. Originalmente, en Egipto sólo se festejaba el aniversario de nacimiento de los personajes importantes o de varones pertenecientes a la realeza. En Grecia, la costumbre surgió para honrar a los dioses o recordar el nacimiento del jefe de la familia, no de las mujeres ni de los niños.
Los primeros cristianos consideraron esta práctica como pagana, pues para ellos la verdadera celebración era la del día de la muerte. Por eso, la celebración de los santos no se hizo cuando nacieron, sino cuando fallecieron o fueron martirizados.
Sin embargo, desde el cuarto siglo se comenzó a celebrar el nacimiento de Jesucristo, o fiesta de Navidad, y cambió la concepción respecto al festejo de cumpleaños. Incluso, desde el Siglo 12 se registraron los nacimientos en las parroquias y se popularizó el festejo de cumpleaños. Empero, para muchas personas lo fundamental no es cuántos años han cumplido, porque son arena que se diluyó entre las manos, como narra el siguiente cuento.
“En la antigüedad había un sabio que con su sabiduría irritaba al rey del lugar. Entonces, el monarca fue a conocerlo. Cuando lo vio, lo primero que le preguntó fue: ¿Cuántos años tienes?, por aquella creencia de que la sabiduría tiene que ver con la edad. A lo que el sabio respondió: No sé.
“Esto puso al rey fuera de sí porque interpretó que el sabio estaba riéndose de él. Y gritó: ¡Cómo que no sabes cuántos años tienes! ¿Te estás burlando de mí? A lo que el sabio contestó serenamente: No, señor. Para mí, los años que tengo son los que me falta vivir y no los que he vivido; los que viví ya no los tengo, por lo tanto, no sé cuántos años tengo”.
¿Calculo mi edad?

 

rfonseca@noroeste.com
@rodolfodiazf