De la política a la farándula, sólo hay un quiebre

Guillermo Osuna Hi
07 diciembre 2015

""

PORTADA. A la asociación de payasos mazatlecos, que el día 10 del mes que corre festejan su día.

EFEMÉRIDES. En Tikul, Yucatán, el sábado 7 de diciembre de 1935, nace el inspirado compositor Armando Manzanero Canché.

LA FRASE. Doménico Cieri Estrada: “¡Cuantos desfiguros causa la vanidad!”.

SOCIALES. A don Nicolás Antonio Rodríguez Bonilla, colega de mandil, le mando un afectuoso saludo y el agradecimiento por declararse seguidor de su seguro servidor.

CONDOLENCIAS. A los deudos de Rosendo Quezada y a los de Enrique “El Chato” Ureña.

RAPIDINES. Va un corto listado de canciones de Armando Manzanero.

ADORO. Vanidad enfermiza, dispendio ofensivo, importamadrismo que indigna, es lo que enseñó el Alcalde Felton con el montaje de fantasía que armó para presentar su segundo informe de gestión. Sin duda, muchos de los que llegan a ostentar un puesto público no pierden la oportunidad para cumplirse caprichos a costa del bolsillo ciudadano, y en el caso del Alcalde, aprovechó para exhibirse como un reyezuelo alabado por una estela de cortesanos sumisos y cómplices de su despotismo.

AQUEL SEÑOR. Ante el derroche del panista Carlos Felton, ¿dónde quedaron los principios de austeridad recomendados por los doctrinarios del PAN a los que hacen gobierno? Bueno, la palabra escrita simplemente se vio aplastada por el exhibicionismo ramplón de Carlos Felton, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de sentirse coronado cual rey carnavalero.

BESO VIEJO. Y también me pregunto, ¿y toda aquella retahíla de valores que difunde la Fundación Felton? ¡Ah, cómo les falta honestidad!

BUSCARÉ. Dentro de la administración municipal mazatleca, el director de la Unidad de Inversión tiene todo el poder para gastar sin rendirle cuentas a nadie de sus acciones. Al mes de octubre, que son los últimos estados financieros presentados al Cabildo, el intocable Roberto Díaz García se ha quemado casi 13 millones de pesos en honorarios por proyectos y supervisiones. Y justo ahí está el negocio.

CLARINERO. ¿Algún Regidor o el propio Síndico Procurador nos podrían informar de qué se trata el proyecto llamado Museo Mazatlán y por el cual el Ayuntamiento hizo un primer pago de 2 millones 320 mil pesos y cuántas aportaciones más se realizarán? Seguro que ninguno de los aludidos me podrá contestar.

CONTIGO APRENDÍ. Al prestarse como figuras decorativas de la mascarada de Felton, los llamados regidores de oposición se pasaron por el arco del triunfo el sentido de la congruencia. No resistieron las ganas de tener su momento de luces y oropel.

ESTA TARDE VI LLOVER. De los testimoniales relacionados al quinto informe de Malova, al único actor que he escuchado hablar con honestidad es al Leovi Carranza. El industrial pesquero es muy claro al decir: “Gracias al liderazgo empresarial... Sinaloa es campeón en...”. En ningún momento se refiere a la gestión gubernamental, lo cual es cierto.

DE QUIÉN ES USTED. Otra bofetada para la sociedad es el caso del Hospital General regalado en obra negra al Ejército, bajo el argumento de que lo construido no era apto para la operación de un nosocomio. Los militares  demostraron lo contrario y los bandidos que iniciaron el proyecto no serán castigados por el robo cometido.

EN CARNE VIVA. Sólo en México sucede que los legisladores federales se ocupen en crear una ley que haga obligado el debate entre los líderes nacionales de los partidos, cuando la discusión de ideas se da todos los días entre dichos personajes. Eso sí, muy cortas.

EL MAR NO CANTA. La ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su artículo 15, establece que la bandera se izará a toda asta en las fechas declaradas solemnes para toda la nación, dictado que le valió madre a los organizadores del informe de Felton al usar la bandera monumental como elemento decorativo del mundo de caramelo que armaron para el lucimiento de su jefe.

EL ROCE DE TUS MEDIAS. Un tipo consolaba a su comadre recién viuda: “Tranquila, comadrita, que al paso del tiempo ya llegará quien llene el enorme vacío que dejó mi compadre”. “¡Calle, atrevido! ¿Cómo sabe que es tan enorme?”.

FELICIDAD. Un profesor a sus alumnos: “Si quieren cambiar el mundo, inténtelo ahora que están solteros, pues una vez casados, su mujer no les va a permitir ni cambiar de canal televisivo”.

ME LLAMO VIENTO. Un tipo quiere bajarle el coraje a su doña y le dice: “¡Hasta cuando te enojas te ves bonita!”. Enfurecida, la mujer le responde: “Pues aguas, baboso, porque ahorita me voy a poner hermosa”.

PARECE QUE FUE AYER. Una chica reventada visita a su ginecólogo y le dice: “Médico, ya no aguanto lo aporreado de mi cosita, pues llevo una seguidilla de cinco noches locas”. “Bien, le voy a recetar un anal...”. “¡Gracias, doctor, eso me encanta”. “No sea pajuela y no me interrumpa, que le voy a dar una analgésico”.

SEÑOR AMOR. “A mí me pide una orden de camarones”. “¿ A la diabla?”. “ Bueno, a ella le trae unos tacos dorados de carne con papa”.

SOMOS NOVIOS. “¿Cómo se le llama hoy en día al ‘aquellito’ de las mujeres?”. “Osama bin Laden, porque es barbado, está escondido y es riquísimo”.

UN LOCO COMO YO. Una monja pidió que en su lápida se escribiera: “Nací virgen, viví virgen y morí virgen”. Y le cumplieron la petición, anotando: “Devuelta sin usar”.

VOY A APAGAR LA LUZ. ¿En qué se parecen una iglesia abandonada y el sida? En que ninguno tiene cura.

CORTE. Felton se armó un fiestón para decir mentiras de a montón, el caprichito nos costará un billetón, ya que de su bolsillo no salió ni un tostón.

 

osunahi@hotmail.com