Portada.- A los aportantes de la campaña de Reyes Magos promovida por Noroeste.
Efeméride.- En la Ciudad de México, el domingo 13 de enero de 1974, fallece el escritor mexicano, Salvador Novo López.
Curiosidades.- Salvador Novo falleció unos meses antes de cumplir los 70 años, ya que nació el 30 de julio de 1904, época en la que gobernaba el país, Porfirio Díaz. A pesar de su abierta homosexualidad y el machismo imperante en aquellos años, Novo era bien visto por la sociedad y las autoridades. En alguna ocasión el periodista y escritor Luis Spota, le endilgó el mote de “Nalgador Sobo” y el aludido le contestó públicamente con lo siguiente: “‘Este grafo coco tierno/ tiene por signo fatal/ en el apellido paterno/ la profesión maternal”. Se dice que el desencuentro verbal entre los dos escritores llegó al terreno de los golpes.
La frase.- “Hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas.” Perla atribuida a Mark Twain, el célebre escritor estadounidense.
Condolencias.- A la apreciada Mirla Osuna y familia. Van también para Edmundo Carrillo y los suyos.
La pregunta.- “¿Será que para Claudia y los de la 4T dictadura es sinónimo de democracia y por eso avalan a Maduro?”
Rapidines.- Cito una lista de algunas de las obras de Salvador Novo.
Un año más.- Terrible la tragedia que viven algunas ciudades pertenecientes al condado de Los Ángeles, asoladas por un incendio de proporciones mayúsculas. Centenas de ciudadanos perdieron todo su patrimonio doméstico y muchos de ellos, no tenían aseguradas sus propiedades; espantosa será su nueva realidad.
Amor.- Doña Claudia envío a un representante de nuestro país a la toma de posesión de Nicolas Maduro, ya que ella, dice, es respetuosa de las decisiones del pueblo venezolano. Seguramente ha sido determinación de los venezolanos reprimir y meter a la cárcel a los adversarios de Maduro.
Gracias, señor.- Para el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, las armas que se introducen al país, con sello estadounidense, es parte de una conspiración en contra de México. Ante tal convicción, vale pensar que las aduanas mexicanas forman parte de la conjuración que aventura el ineficiente Fiscal.
No podemos abandonarnos.- Me queda claro que como producto de la guerra que sufrimos, las normas estatales y municipales que regulan la operación de ciertos giros comerciales y de servicios, continuarán siendo letra muerta o mejor dicho, sirviendo de teta a la impunidad.
Tema de amor.- La gente que está levantando censo para el programa Médico en tu casa, a la de a fuerzas y como condicionante para poderlos registrar, le exigen a los censados que entreguen copia de su credencial de elector y de la CURP ¿Cómo para qué? Digo, si el fin no fuera otro, bastaría con que el prospecto firmara la hoja donde asientan sus datos y punto.
Breve romance de la ausencia.- Notoria presencia a lo largo del malecón de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, estos últimos, portando armas largas. Me pregunto si en caminos y carreteras rurales también se da la presencia disuasiva de las fuerzas del gobierno. Creo que no.
Florido laude.- Cada vez que las autoridades destruyen un laboratorio clandestino de fabricación de drogas, a los voceros oficiales les falta boca para regodearse diciendo que arrasaron con un lugar en el que se producía fentanilo. En contrario, el Gobernador Rocha y Claudia niegan, diciendo que en México no se produce la dañina droga. Ni modo, creen que estamos tontitos.
El amigo ido.- Los diputados locales del Verde Ecologista, se aventaron la puntada de proponer que, al municipio de Eldorado, se le imponga el nombre de Manuel López Obrador. Solo les faltó agregar que a las calles también se les cambie de denominación. Por ejemplo: Internet para todos, Lo que diga mi dedito y otras bobadas.
El retorno.- Tener en un vecindario construcciones de torres habitacionales, gracias a la omisión municipal, en no pocas ocasiones, implica aguantar ruidos de motores, marrazos y demás, desde las tres o cuatro de la mañana, inclusive hasta en domingo. Con dinero baila el perro y el derecho al descanso de los ciudadanos sirve como pista de baile.
Tu yo mismo.- A lo largo de la orilla del arroyo jabalines se siguen dando invasiones de terrenos. Es notorio, por ejemplo, la abusiva apropiación que se “acuacha” por los rumbos del llamado maleconcito de los pobres. Y mientras tanto, los de SEMARNAT Y PROFEPA, se mantienen entretenidos sacándose del ombligo, rollitos de mugre.
Hoy no lució la estrella de tus ojos.- Hasta ahora, el Carnaval no ha levantado el entusiasmo en las reservas hoteleras y cada evento de alto impacto que se presente en los siguientes días, le pegará a la expectativa de recibir un flujo importante de turistas.
Mi vida es como un lago.- “Amigos, este 2025 hay que tener muchísimo cuidado con las mujeres que llevan mucho tiempo sin pareja ¡Imagínense las ganas que tendrán de discutir y de pelear!”
Este perfume.- “¿Qué te pasa? Te veo flaco y ojeroso.” “Es que estoy haciendo la dieta del cucurucho. Esa de comer poco y llorar mucho.” “Dirás comer poco y coger mucho.” “¿Y por qué crees que lloro?”
La pena de perderte.- Vamos a ver Pepito. Dinos dónde está el sujeto en la siguiente oración: “Él enriqueció de la noche a la mañana.” “Seguramente en la política, profesor.”
La renovada muerte de la noche.- El veneno de la araña mata a la lagartija ¿qué veneno tendrá tu cosa que desmaya mi pija?
1961.- “Agradezco que trates de conquistarme, pero nunca podrás entrar en mi corazón.” “No es ahí donde quiero entrar, muñeca de mis desvelos.”
Epifanía.- “Mi papá hizo la primaria, la secundaria y la prepa.” “¿Y la universidad?” “No. Ahí ya contrataron a otro albañil.”
Al poema confío.- Sabes que estás envejeciendo, cuando la carcajada termina en tos y se te chispa un pedo.
Corte.- “De acuerdo al sapo es la pedrada.” Por eso Claudia le resto importancia al reclamo venezolano de “voto por voto casilla por casilla.”