De la Política a la Farándula, solo hay un quiebre

Guillermo Osuna Hi
07 junio 2021

Portada.- Al ejercito de funcionarios de casillas que apoyaron la realización de las elecciones.

Efeméride.- Roberto Cantoral, bautizado y registrado como Roberto Antonio Cantoral García, nació el viernes 7 de junio de 1935, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La frase.- Edward Murrow: “Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos.”

La curiosidad.- La primera elección federal en México para elegir Presidente de la República se dio en agosto de 1824, resultando ganador Guadalupe Victoria. No fue una votación universal sino representativa, mediante una junta integrada por 38 notables de distintos sectores sociales, incluida la iglesia.

Condolencias.- Para los deudos del joven Luis Armando Ureña y del maestro escultor Sergio Flores.

La pregunta.- ¿Tendremos en la Alcaldía a un Pucheta o a un Benítez Torres en una versión renovada?

Rapidines.- Títulos de canciones del gran compositor mexicano Roberto Cantoral.

A mí.- A partir de hoy, al 99.9 por ciento de los que anduvieron de candidatos se les caerá la careta de gente preocupada por los demás, que les gusta estar cerca de la gente y un rosario más de mentiras que manejaron durante sus campañas.

Abrazado de tu cruz.- Por razones de hora de cierre, ni idea tengo de los resultados de las elecciones. Lo que sí tengo claro, es que, a los ganadores, sin filias ni fobias, estaremos recriminándoles sus engaños, y en su caso, sus logros de gestión.

Al final.- Y de nueva cuenta la clase política no dio visos de avance a lo largo de la tediosa campaña electoral. La verdad, es que no merecen tanta condescendería de parte nuestra; los llenamos de recursos económicos, que al final del día, terminan como buena semilla arrojada en terrenos áridos.

Demasiado tarde. - Es muy seguro que varios resultados electorales terminarán en las mesas juzgadoras, las cuales, tomarán la decisión final que designará a los ganadores involucrados en los asuntos que se judicialicen. Y sin lugar a dudas, veremos varios movimientos sociales encabezados por algunos de los que no supieron ganar en las urnas.

El crucifijo de piedra.- Desde ya, me permito decir que, en cuanto a obra pública y acciones con visión de futuro, la gestión de Quirino como gobernador, ha resultado exitosa. Quirino también entendió la importancia de trabajar en armonía con el gobierno federal, sin importar el origen partidista del titular del poder ejecutivo federal y de ello sacó buenos dividendos para el estado. Dejará una vara muy alta para el que se lleve la grande.

El reloj.- El que resulte electo como alcalde mazatleco está obligado a entender que el municipio porteño requiere de un dirigente serio, respetuoso de la ley y alejado, muy alejado, de querer gobernar a base de ocurrencias y conveniencias personales, pero sobre todo, debe contar con un alto sentido de responsabilidad y honestidad. Sé que es mucho pedir, pero se vale soñar.

El rey de copas.- Por supuesto, una gestión municipal exitosa, también requiere de un buen cuerpo de regidores. Desgraciadamente, la mayoría de ellos llegan comprometidos con el alcalde y se convierten en meros cobradores de quincenas y beneficiarios de atractivas prestaciones. Es hora de que arriben a sus representaciones por votación directa de los electores y no como meros “peguenchis” del candidato ganador.

El triste.- El jardín botánico del Acuario, que lleva el nombre del profesor californiano Forrest Freed, impulsor de la hermandad entre Mazatlán y Santa Mónica, California, ha sido devastado por las obras del nuevo acuario.

El último romántico.- Se le recuerda al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que en el artículo 77, fracción XI, del Bando de Policía y Buen Gobierno, se prohíbe la utilización de aparatos de sonido con alto volumen en la vía pública. Lo digo, por todos aquellos irresponsables que manejan sus vehículos llevando sistemas de sonido a todo volumen sin que los policías se den por enterados ¿Acaso olvidó que prometió cumplir y hacer cumplir la ley?

Feliz aniversario. - El jefe de Seguridad Pública Municipal, también debe estar enterado que en el mentado artículo 77, fracción XII, del citado Bando, se prohíben actos en la vía pública que perturben la tranquilidad de los vecinos ¿qué espera para aplicar tales ordenamientos o acaso será que le importa un pito su obligación de respetar y hacer respetar la ley?

La barca.- Mientras que las autoridades no empiecen a trabajar para hacer efectivos los ordenamientos básicos para mantener el correcto comportamiento ciudadano, será imposible contener la ola de violencia que nos atosiga.

Me está gustando.- “Oficial, le juro que mi marido murió por un golpe de calor.” “Le creo señora, pero por favor, baje lentamente la plancha, póngala en el piso y levante las manos.”

México.- “Mamá ¿qué es un trío?” Es un acto sexual en el cual, tres personas participan.” “¡Ah! ¿Y para qué quieren guitarras?”

Preso número 9.- Sucedió en Guasave. “Compa, mañana me hablas por teléfono para ponernos de acuerdo para ir a votar. Apunta el número de mi celular: “Tres cuarenta, siete cero, dos veintidós.” “Lo tengo. 40404000000002222. Mañana temprano te marco.”

Quijote.- “No te deprimas amigo. Actitud, ante todo. No pienses de ti mismo que eres feo. Mejor piensa que eres un bonito chimpancé.”

Un poquito de pecado. - “Mira cabroncito. Te crees la última coca en el desierto. Y sí, lo eres, porque estás lleno de gases, pinche pedorro.”

Regálame esta noche. - Visto en el “feis”. Argüende entre conocidas damas: “¿Cómo crees? Ella no es zorra, lo que pasa es que la parieron en versión abre fácil.”

Soy lo prohibido.- “Las damas primero.” Forma elegante de decir ¡pasa tu primero para admirarte el trasero.

Yo lo comprendo.- “¡Yo en peligro de extinción y tu desaprovechándome ¡”

Corte.- Pasó la escandalera de las campañas. A partir de ahora, toca el turno a la lloradera de los malos perdedores.