De la política a la farándula, solo hay un quiebre

Guillermo Osuna Hi
20 noviembre 2017

""

Portada._ A la agrupación Vecinos con Cariño, A.C. 

Efeméride._ El viernes 20 de noviembre de 1914, nace en Papaquiaro, Durango, el escritor y activista político José Maximiliano Revueltas Sánchez.

La frase._ José Revueltas: “Dios existe en el hombre, no existe fuera del hombre”.

El personaje._ Los talentos de los mazatlecos Óscar García Osuna, José Adán Pérez y Javier Arcadia, concibieron y realizaron en Nueva York, un homenaje a Pedro Infante. No como en su tierra natal, en la cual, el tributo se metió como parte de la festividad del Día de Muertos. 

La curiosidad._ Una de las canciones mexicanas más populares, en torno a la Revolución, es La Adelita, la cual, estuvo inspirada en la joven Adela Velarde Pérez, una valiosa y valiente soldadera.

Condolencias._ A la familia Noriega Galindo, especialmente al amigo Agustín. Asimismo, para mi amigo Juan Lizárraga Bonilla y a su apreciable familia. 

Rapidines._ Pasamos lista de algunos sinaloenses que participaron en la Revolución mexicana.

Ángel Flores._ El nacido en Culiacán participó en el movimiento revolucionario, y al igual que otros, anduvo en varios bandos dentro de esa lucha fratricida de todos contra todos, y cuyos ideales, cayeron en manos del PRI, grupo del cual a su vez, surgió una clase política nefasta y corrupta.

Benjamín Hill (Choix)._ En sus promocionales, Peña Nieto asegura que gracias a su Gobierno se está dragando el canal de navegación de Mazatlán, lo cual es una gran mentira, surgida de la mente del jefe de Peñilandia o ¿pendejilandia?

Elpidio Osuna (Mazatlán)._ Y todo parece indicar que el Acuario junto con su inútil tiburonario se irán por el caño, ya que el proyecto del llamado Parque Central, se contempla uno nuevo. Desperdicio de recursos, levantando obras que luego abandonan como si estuvieramos en jauja, para luego enfrascarse en proyectos de beneficio directo para particulares, basados en dinero público.

Felipe Bachomo (Ahome)._ Poco a poco Mazatlán se convierte en una ciudad turística en la que la marginación social se acentúa, ante la cantidad de recursos que se destina a los espacios que utilizan los turistas.

Felipe Riveros (Mocorito)._ La hermoseada a Mazatlán se hace con el propósito de atraer mayores flujos de turistas. Si pega el chicle, tendremos un mayor número de visitantes, ante lo cual me pregunto: ¿por qué no se trabaja en cambiar el rostro y la fuerza de las corporaciones policiacas? ¿Por qué ante la expectativa de un mayor número de vehículos circulando continuamos con 40 agentes por turno para todo el solar mazatleco?

Francisco Serrano (El Fuerte)._ En el proyecto Playa Espíritu, ubicado en Teacapan,  se han invertido miles de millones de dinero público, y a pesar de ello, el Gobierno de Peña Nieto prácticamente lo ha condenado al abandono, por el hecho de venir de la administración calderonista.

Gabriel Leyva Solano (Sinaloa de Leyva)._ Ahora resulta que las lenguas sueltas de las diputadas priistas, nos quieren ver la cara, alegando que ellas le gritaron bruto y no puto a un diputado morenista ¡Rajonas!

Gabriel Leyva Velázquez (San Ignacio)._ El Gobierno de Quirino y de Pucheta, bajo la falsa bandera del desarrollo urbano, están rellenando una parte del sistema lacustre del camarón, bueno lo que queda de él. Sin duda, no aprendemos.

Heraclio Bernal (San Ignacio)._ ¡Y ándale, otra tarugada del Gobierno de Pucheta que convierte a Olas Altas en zona peatonal vespertina y nocturna! ¿Peatonal la zona con las banquetas más amplias de toda la ciudad? ¿Y qué con los turistas y locales que quieren recorrer todo el malecón y disfrutar de la espectacular vista marina que ofrece el paseo El Centenario?

Juan Carrasco (Mazatleco)._ De nada vale obras públicas, si la inseguridad en sus diversas modalidades golpea la tranquilidad de la ciudadanía.

Juan M. Banderas (Culiacán)._ Científicamente se ha comprobado que las piñatas fabricadas con periódicos y revistas que presentan viejas bichis, son más duraderas, ya que aguantan muchos palos. 

Justo Tirado (Mazatleco)._ Si esta navidad te piden algo que empiece con A, regala amor; si es con B, regala besos. Y si empieza con C, se trata de que regales cariño, cariño y no otra cosa que no sea cariño. Te conozco, por eso te lo advierto.

Macario Gaxiola (Angostura)._ Una septuagenaria le pega un beso en el cuello a su marido, al cual se le pone la piel de gallina al sentir la caricia. Ella le dice: “Viejo picarón todavía tienes corriente”. El venerable le contesta: “¿Y de que me sirve la corriente, si el poste ya se cayó?”

Miguel Armienta López (Culiacán)._ Algo que jamás escuchará un hombre de parte de su mujer: “Cuando regreses del bar, me despiertas para prepararte la cena ¡Ah! Y si se te hace muy tarde, prefiero que te quedes a dormir en otro lado, no quiero que te expongas a un borrachazo”.

Pomposo Acosta (Mazatlán)._“Toc, toc”. “¿Quién es?” “Santa…” “¡No mamen ¿cómo que Santa en noviembre?” “Santander, el banco. Venimos a cobrarte lo del Buen Fin del año pasado”.

Rafael Buelna Tenorio (Mocorito)._ Una voz interior me dice: “no deberías seguir bebiendo.” Pero de inmediato escucho otra que me aconseja: “No le hagas caso, está borracha”.

Ramon F. Iturbe (Mazatlán)._ Una mujer molesta con su marido, se acomoda en el asiento de atrás. El marido le dice: “No seas simple, vente para adelante”. “Ni madres -le contesta la mujer- ahí es donde sientas a la perra que traes”. El descarado le responde: “Y en el asiento de atrás, la arreglo”.

Salvador Alvarado (Culiacán)._ Una señora medio feíta le pide al tendero una escoba y éste le contesta: “¿Se la envuelvo o se va a ir en ella?”

Corte._ Al perro más flaco se le suben las pulgas. Y así le va a la naturaleza con los mazatlecos, empeñados en maltratarla. Toca el turno a la laguna del Camarón.

 

osunahi@hotmail.com