De la política a la farándula, solo hay un quiebre

Guillermo Osuna Hi
24 julio 2017

""

Portada.- Va para Fundación Ale Mazatlán.

Efeméride.- El jueves 24 de julio de 1783 nace quien fuera bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco. Registrado en la historia como Simón Bolívar, apodado “El Libertador de América.”

La frase.- S. Bolívar: “Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos.”

El personaje.- Salvador “El Nono” Kelly Carrillo, hijo de don Chava y doña Rosita, propietarios de la recordada nevería y pastelería “La Acrópolis”, fue un hombre recio, con una decisión tan fuerte para alcanzar sus objetivos, que sin tener las facultades físicas para jugar pelota profesional, logró tal propósito. Sus amigos lo recordaremos por su don de gente y su disposición de servir a los demás.

La curiosidad.- Simón Bolívar tiene una significativa presencia en los Estados Unidos de Norteamérica, a través de monumentos, parques, escuelas, museos y calles. De hecho, más de una veintena de ciudades gringas llevan el nombre del héroe venezolano.

Condolencias.- Van para: Poncho Pelayo, Sonia Parente, Manolo Urquijo y a sus respectivas familias. Por supuesto, también para los deudos del profe Mario López y a los de mi amigo Salvador “Nono” Kelly.

Rapidines.- Van apodos para chicas fáciles, a petición de una fiel lectora.

La Caja Vacía (Fácil de levantar).- El dinero privado se cuenta tras bambalinas y el dinero público, a la vista de todos ¿les será muy difícil entender esto a los funcionarios y representantes populares? ¿Hasta dónde dejaremos llegar a estos insolentes servidores públicos?

La Carreta (Cualquier buey la jala).- De conseguir la autorización del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) el gobierno de Quirino revivirá el alumbrado en las tres islas. Esperemos que de obtener el cuestionable propósito, no se les ocurra adoquinar las veredas que existen en dichos promontorios.

La Diosa Egipcia (Linda, pero tiesa).- El pretendido proyecto de la tirolesa implicará el levantamiento de torres, sanitarios, taquillas y otras edificaciones de servicios ¿esto significará que eventualmente, la bella vista marina que brinda El Centenario se vea arrollada por dichas edificaciones y que la explanada de la glorieta El Corazón quede obstruida por dichas construcciones? Pregunto, porque de ser así, que poco aprecio le tenemos a nuestro principal atractivo, o sea, el escenario marino de nuestra costa.

La Escuela Oficial (Pública y gratuita).- El médico Román Messina, recién llegó a la Secretaría de Salud de Sinaloa, denunció a los cuatro vientos, que había detectado un quebranto de 2 mil millones de pesos cometido por su antecesor. Ahora resulta que el arreglo político lo desmiente ¿aguantará el médico Messina el hecho de que lo hayan dejado colgado de la brocha?

La Factura (Se entrega a quien paga).- Viendo que las autoridades no pueden ni con el delito común, un grupo de civiles sinaloenses está aplicado en la creación de un  cuerpo de autodefensa, similar al  de Irapuato, Guanajuato, que ya se encuentra en acción. 

La Gripe (Todos la han tenido).- Y los taxistas de nueva cuenta han demostrado que ante la omisión y la complicidad de Vialidad y Transporte, y de la propia Seguridad Pública, son la ley en cuanto a transporte público y que cuentan con carta abierta para cometer actos ilegales a su antojo ¡Puro Sinaloa, si señor! 

La Moto Sierra (No deja palo parado).- Por un lado, las autoridades le meten lana al malecón para hermosearlo y por el otro, se les ocurre colocar en la banqueta del mismo, unas horrorosas casetas metálicas dizque para auxilio policiaco. Sin duda, son tontos y lo que le sigue.

La Programa Infantil (Apta para todo público).- Un abogado estaba parado en el estacionamiento de la Unidad Administrativa. Llega un tipo y estaciona su auto y le dice: “Joven le echa un ojo a mi carro y saliendo le doy su propina.”  “¡Señor, me confunde! Soy Abogado”, le replica el aludido. El confianzudo le responde: “!Ah no importa! De todas maneras se lo encargo, se le ve cara de buena gente.”

La Puerta Eléctrica (Pasas y se abre).- En la vida hay tres cosas importantes: el amor, el secreto y los amigos ¿qué te parece nenorra si hacemos el amor, guardamos el secreto y quedamos como amigos?

La Reloj de Arena (La voltean cada media hora).- “¡Osuna! ¿A dónde va usted tan presto, atribulado y con andar undoso?” “Pues iba al baño, pero ahora me regreso por un diccionario.”

La Tabla del Uno (Por lo fácil).- “Mi amor, tú eres mi Blanca Nieves; eres mi Cenicienta”. “¡No manches gordo! Decídete por una. Blanca Nieves vivía con siete enanos. Cenicienta era la sirviente de su casa, la mamá era bruja y...” “¡Entonces eres mi Cenicienta!”

La Topo Gigio (Un besito y a la camita).- Extorsión telefónica: “Tenemos secuestrada a su mujer, licenciado. Tiene que entregarnos 350 mil pesos. Obedezca o la matamos.” “Mire amigo, a otro perro con ese hueso. Mi esposa está aquí conmigo, pero nos comunicamos mañana ¡El negocio me interesa!”

La Tortuga (Duerme con la cabeza adentro).- “Señores vengo a pedir la mano de su hija.” Les dije a mis suegros. Me dieron el sí y la suegra, toda llorosa me dijo: “Te llevas al mejor de mis tesoros.” Yo pensé “¿El mejor de sus tesoros? No sabe de lo que habla, pues antes que yo, otros piratas ya habían saqueado el  tesorito. Es más, cuando yo llegué, la puerta del cofre se abría solita.”

La Vereda (Todos la pisan).- La nueva rica: “Mi viejo me compró un KIA.” “¿Sedán?” “Todas las noches… pero ¿eso que tiene que ver?”

Corte.- Sorda y ciega luce la autoridad ante los desmanes que cometen los taxistas, quienes, en cuestión normativa ¡nomás sus chicharrones truenan!