DE LA POLITICA A LA FARANDULA, SOLO HAY UN QUIEBRE
Portada.- A la asociación Interacción Luciérnaga.
Efeméride.- Jueves 2 de junio de 1887, en el mero Mazatlán, nace Genaro Estrada Félix.
Curiosidades.- Genaro Estrada Félix creó la llamada Doctrina Estrada, en cuya esencia dicta el respeto entre países y la no intervención en los asuntos de cada uno de ellos. En el libro Efemérides Sinaloenses, cuyo autor es el maestro Luis Antonio García Sepúlveda, se cita que el ilustre mazatleco, fue condecorado por los siguientes países: Perú, Japón, Francia, Bélgica, Cuba, Ecuador.
En Chile le otorgaron dos reconocimientos, al igual que en Italia. España lo enalteció con tres preseas ¿En su tierra natal? Bueno, se asignó su nombre una calle secundaria, a una colonia ubicada donde da vuelta el viento, creo a dos escuelas en la periferia y en una de ellas, se enclavó un monumento que antes se encontraba en un lugar de privilegio.
La frase.- “La política no tiene nada que ver con la moral.” Frase atribuida al pensador italiano Nicolás Maquiavelo y en la cual, la calidad de la política mexicana queda perfectamente encuadrada.
Condolencias.- Van para los deudos de Enrique de Jesús Cervantes López. Igual para los dolientes de doña María Elvira Barrón Vda. de Ávila, de Monchi Díaz y Víctor Zatarain.
La pregunta.- ¿El absurdo electoral entronizará a Lenia Batres como ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia?
Rapidines.- Además de distinguirse como diplomático, el mazatleco Genaro Estrada dejó huella en la literatura mexicana en géneros como el cuento y la poesía. Van algunos títulos de su obra literaria.
El visionario.- Dice Claudia: “No estoy de acuerdo con las reformas neoliberales que crearon los fondos de retiro individualizados para el magisterio, pero no puedo echarlas atrás porque no hay dinero para regresar al esquema viejo.” Pues justo por eso se hicieron, señora científica.
El oidor.- Ayer se realizó el proceso electoral con el que se inicia la reconfiguración del Poder Judicial y si bien es cierto que se presumen votaciones manipuladas para la Suprema Corte, el Tribunal de disciplina y el Tribunal Electoral y sus salas regionales, los resultados los conoceremos hasta dentro de nueve días.
La almohadilla.- De entrada y para alimentar la especulación sobre el chanchullo electoral, las boletas sobrantes no se anularon y los funcionarios de casilla solo sirvieron de receptores de votos. Nada de contar y publicar listas de resultados.
El estrado.- Conozco jueces impecables, como también conozco a otros por los que no metería las manos al fuego. De los primeros, me consta que han llegado a sus titularidades después de años de estudios, exámenes de oposición y acumulación de experiencia profesional. Hoy, la carrera de dichos juzgadores llegará a su fin, para darle paso al experimento político del que saldrán nuevos funcionarios judiciales.
El biombo.- A los “morenos” de la 4T les brotó su ADN priista e idearon el famoso acordeón para que sus seguidores llenaran las boletas de votación eligiendo a los juzgadores que les convienen.
Nocturno de San Jerónimo.- El 14 de junio próximo, el ejército norteamericano celebrará sus 250 años de fundación con un espectacular desfile de su fuerza de guerra. La cosa es que ese mismo día, Trump tendrá su fiesta de cumpleaños, y por supuesto, lo veremos, al estilo de Putin, Xi Ping y Kin Jong-un, presidiendo desde el palco de honor, como comandante supremo del ejército cobijado por la bandera de las barras y las estrellas.
Los libros prohibidos.- Uno de los líderes de la CNTE declaró que el paro de clases no afecta el futuro de los alumnos; que, por el contrario, los beneficia ¡Cínico!
El recuerdo.- Y Gerardo Vargas pasó a la lista de victimas de Rubén Rocha. Uno más que no entendió que al jefe se le debe obediencia y sometimiento.
El aparecido.- El desorden que priva en las playas y en zonas federales de Mazatlán, es producto de funcionarios que están de parapeto en sus puestos, siempre listos para estirar las manos y cobrar sus quincenas y otros ingresos no reportables.
La virreina.- Con gobiernos locales y funcionarios federales blandengues, el futuro de Mazatlán y Sinaloa, no es nada optimista.
El pregón.- De nuevo, cero crecimiento económico para el país, y en sentido inverso, incremento de obligaciones fiscales y laborales para las empresas de todos los tamaños. A ver qué sale.
El marqués de Croix.- Para los de la 4T el conocimiento es punto menos que importante. Con la bendición política del líder basta. Ya ven, aquí la Comisión de Urbanismo y Obra Pública del Cabildo la encabeza una jovencita estudiante de medicina ¿Y?
El vaso de Talavera.- “Pepito ¿Cuál es el método que conoces para evitar el embarazo?” “El condón, seño.” “¿Y entonces porqué pusiste que por el hoyito no hay pollito?”
El insurgente.- ¿En qué se parecen Puebla y un panteón? En que en Puebla hay camotes y en el panteón te entierran.
El paje.- Tres mujeres en el confesionario. “Padre, nunca he engañado a mi marido.” “Muy bien hija, ten esta llave de oro.” “Padre, solo una vez engañé a mi marido.” “Muy bien hija, ten esta llave de plata.” “Padre, en cuanto veo a un hombre me convierto en una perra insaciable.” “Hija mía, aquí te dejo la llave de mi habitación.”
El mendigo.- “¿En qué se parecen un retrete limpio y un trasero atractivo?” “Resulta agradable estar en cualquiera de ellos, pero no dejas de preguntarte ¿Quién habrá estado antes?”
El barbero.- “Mi coche es una experiencia religiosa.” “¿Por qué?” “Porque cada mañana rezo para que arranque.“
El heredero.- Un médico entra a la habitación con un paciente moribundo y le dice: “Lo siento, pero solo te quedan diez”. El paciente le pregunta: “¿Diez qué, doctor? ¿Horas? ¿Días? ¿Semanas?”. El médico lo mira con calma y dice: “Nueve...ocho...”.
Pero Galin.- Anuncio visto en una cantina: Aquí, las cervezas se sirven más frías que abrazos de suegra.
Corte.- “Amor con amor se paga.” Rasgo de agradecimiento que no entra en el ideario del Gobernador Rocha.